Ampliación

CGPJ

Feijóo plantea hacer la ley para el cambio de elección del CGPJ y renovarlo “de forma simultánea”

- Aunque denuncia que el objetivo de Sánchez es el “control político” del CGPJ y no su renovación

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, defendió este martes cambiar por ley el sistema de elección de los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) para renovarlo “de forma simultánea”, a la vez que criticó que el objetivo de presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, sea “el control político” y “no” la actualización.

En una entrevista en Cope recogida por Servimedia, Feijóo subrayó que se debe a su país y por tanto no se niega a “actualizar” el CGPJ. Sin embargo, vio “evidente” que el Gobierno y su presidente no tienen como objetivo “renovar el Consejo”, sino “controlar los miembros”. “Es una cosa absolutamente distinta”, criticó.

Feijóo afeó así a Sánchez que “no quiera oír ni hablar de que jueces y magistrados puedan decidir la parte que les corresponde” del CGPJ. “Hagamos un proyecto de ley y renovemos el Consejo, firmemos un pacto de forma pública y notoria con ese proyecto de ley”, demandó el líder de la oposición, quien defendió que él sigue “pensando lo mismo”.

Así, “a la vez que renovamos el Consejo, ese proyecto entra en la Cámara y lo presentamos como un pacto público”, expuso Feijóo. En todo caso, consideró que “es verdad que durante la tramitación parlamentaria nos pueden engañar”, como dijo que hizo el ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, en las últimas conversaciones.

“Pero algún riesgo tendremos que correr”, prosiguió el presidente del PP, para quien “el problema es que el Gobierno, al menos hasta ahora, se ha negado de forma sistemática a modificar la ley” porque “quiere seguir nombrando los 20 miembros del CGPJ por el procedimiento habitual”.

De tal manera, llamó a “hacer las cosas correctamente”. “Hagamos la ley y renovemos el Consejo de forma simultánea. Firmemos un pacto, presentémoslo a la sociedad y tramitemos la ley. Esto es lo que pretendemos”, especificó en esta entrevista en la que sintetizó su postura diciendo que “renovación del CGPJ, sí”; pero “control político y gubernamental, no”.

“BOLAÑOS MINTIÓ”

Feijóo también se remontó a las conversaciones que ya hubo con el Ejecutivo para tratar de desencallar esta situación, cuando “Bolaños mintió de forma reiterada y constante negando que estuviese negociando con nosotros la renovación del Consejo y con los independentistas negociando la eliminación del delito de sedición y la rebaja del delito de malversación”.

A su juicio, “verle hoy como notario mayor del Reino” en su calidad de ministro de Justicia “no tranquiliza a nadie”. “Yo se lo he dicho al señor Sánchez. Tu ministro nos mintió, y el señor Sánchez se calló. No sé a quién va a poner de interlocutor”, incidió.

Además, recordó cómo el PP llevó en mayo al Congreso su propuesta para “ser consecuentes” con lo que pide la UE y cambiar la ley para que 12 de los 20 vocales que tiene el Consejo sean elegidos por los propios jueces y los otros 8 juristas de reconocido prestigio se escojan por las Cortes.

Por ende, tachó de “montaje” decir ahora que “el PP no quiere renovar el CGPJ”. “Es absolutamente falso”, recalcó, y remarcó que hará “todo lo posible por una regeneración institucional” en España que es “necesaria” y hasta “imprescindible” después del mandato de Sánchez.

En síntesis, el líder de la oposición enjuició “que las cosas están claras” y que lo que hay que hacer es “una apuesta por la independencia del Poder Judicial”. “Hagamos una ley para incidir en esa independencia y renovemos el Consejo. Y esto se puede hacer de forma simultánea. La pelota de la renovación del Consejo lleva en el Gobierno desde hace un año”, sostuvo.

“SACAR EL FOCO DEL DISPARATE”

Por ello, rechazó que el Gobierno “intente sacar el foco del disparate, del despropósito y de la humillación de la amnistía diciendo que el PP no quiere renovar el CGPJ”. “Es un muy manido”, censuró, antes de criticar que el Ejecutivo encare sus “muchos problemas” utilizando “el argumentario ‘monclovita’ para decir que el PP no quiere renovar” el Consejo.

Para Feijóo, esto es “un clásico” que es “inapropiado”. En este sentido, también criticó el “esperpento valleinclanesco impropio de la España del siglo XXI” por el hecho de que “haga falta un verificador” para las reuniones entre diputados del PSOE y ERC que puedan “tener lugar fuera de España”.

“Toda esta sinrazón y esta humillación que estamos viviendo creo que pasará a la historia como probablemente el momento de los últimos 45 años más negro, más triste y más decepcionante de la democracia española”, deploró, para a continuación reprochar a Sánchez que “no distinga la verdad de la mentira”.

“Decir que el mediador” en las conversaciones con Junts “es lo mismo que aquella reunión que se mantuvo por altos cargos del Gobierno de Aznar con ETA… Pues, hombre, los efectos están ahí. Se ilegalizó Herri Batasuna, se tipificó penalmente la ‘kale borroka’ y los etarras entraron en prisión”, replicó a Sánchez tras su comparación de ayer. “No es que sea lo mismo. Es exactamente lo contrario”, sentenció.

(SERVIMEDIA)
05 Dic 2023
MFN/gja

Palabras clave