Sesión de control

Feijóo pondrá a prueba a Sánchez antes de su cita en la comisión de investigación del Senado: “¿Va a decir la verdad?”

- El nuevo 'cara a cara' coincidirá con el primer aniversario de la trágica dana del 29-O, que registró 229 fallecidos

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, utilizará la sesión de control del Congreso del próximo miércoles para calentar la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la comisión de investigación del ‘caso Koldo’, prevista para el jueves, y preguntarle si “va a decir la verdad”.

El nuevo careo coincidirá, además, con el primer aniversario de la trágica dana del 29 de octubre, que se saldó con 229 fallecidos en la Comunidad Valenciana. Es probable que Sánchez aproveche la efeméride para recriminar al líder del PP su apoyo al presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, pese a su gestión.

De hecho, la última vez que se vieron las caras le echó en cara que Mazón tiene “9 millones de euros en el cajón sin utilizar para las víctimas de la dana un año después”. La diputada valenciana del PP Macarena Montesinos contraatacará el próximo miércoles, e interpelará a la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica, Sara Aagesen, para interesarse por si el Ejecutivo “ha hecho todo lo posible” por los damnificados de la catástrofe.

En cambio, Feijóo intentará, en la medida de lo posible, centrar el enfrentamiento dialéctico en los presuntos casos de corrupción del PSOE a las puertas de que Mariano Moreno Pavón, exgerente del Partido Socialista y actual presidente de Enusa, declare en el Tribunal Supremo como testigo en la causa que investiga a los últimos dos secretarios de Organización del PSOE, el exministro José Luis Ábalos y el encarcelado Santos Cerdán, así como a Koldo García, estrecho colaborador de ambos.

El PP se está esforzando por extender la sombra de sospecha sobre la financiación del PSOE. Este miércoles, solicitó al Tribunal Supremo que requiera al PSOE el detalle de cada movimiento de sus cuentas bancarias a la caja desde el año 2017. El objetivo es comprobar si existen pruebas documentales que respalden los pagos en metálico que recibieron diversos cargos socialistas, después de que la UCO detectara que Ábalos tiene 95.000 euros en gastos sin justificar.

Además, los populares han pedido al Alto Tribunal que exija al PSOE que aclare quiénes han sido los perceptores de estos pagos en efectivo, con el foco en Sánchez. El jefe del Ejecutivo afirmó la semana pasada en una entrevista en la Cadena SER que recibió pagos en efectivo en “alguna ocasión”. La actual gerente del PSOE, Ana María Fuentes, afirmó este jueves en el Senado que, en efecto, Sánchez ha podido recibir dinero en metálico por alguna liquidación –aunque dice desconocerlo–, pero defendió el origen “lícito” del mismo.

(SERVIMEDIA)
23 Oct 2025
PTR/clc