Vivienda

Feijóo promete “hacer justicia” en vivienda y un “fondo solidario bancario” para ayudar con las hipotecas

- Dice que la Ley de Vivienda es el “precio” que paga Sánchez para mantener la suya en el Palacio de la Moncloa

Madrid Tarragona
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, prometió este viernes “hacer justicia en materia de vivienda” si logra hacerse con el poder tras las elecciones generales y, entre sus compromisos, se remitió al de “sentarnos con los bancos y hacer un fondo solidario para ayudar a las personas que no pueden hacer frente a las hipotecas”, así como deducciones de hasta 750 euros en el IRPF a las rentas medias por su hipoteca.

En un acto del partido en Tarragona, Feijóo hizo hincapié en la importancia de “preservar el esfuerzo” de quien se compra una vivienda y “no facilitar que la okupen ilegalmente aquellos que no han hecho ese esfuerzo”. “Es sorprendente que haya una media de 48-50 okupaciones ilegales todos los días” y que “casi la mitad se produzcan en Cataluña.

“Esto no es un problema ideológico, es un problema de justicia y de darle a cada uno lo que le corresponde”, sentenció Feijóo. “Vamos a intentar, pues, hacer justicia en materia de vivienda”, aseguró, y pasó a referirse a la reciente aprobación de la Ley de vivienda y a alertar de que esa norma “facilita la okupación” porque “es sensible” con el okupa.

“No se puede utilizar a las familias vulnerables para justificar la okupación de viviendas”, advirtió el líder de la oposición, incidiendo en que “la mayoría de las okupaciones no se producen a través de familias vulnerables, sino a través de gente a la que lo único que le interesa es vivir a costa de los demás”.

Volvió a explicar sus propuestas en este sentido, que pasan por desalojos exprés en 24 horas, perseguir a las mafias, no cobrar los impuestos al propietario que tiene okupada su vivienda durante el tiempo que se dé esta situación, prohibir que el inmueble okupado pueda ser considerado morada ni domicilio a través del empadronamiento y dotar de recursos a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y a los tribunales para que “estos derechos se puedan ejercer”.

En palabras de Feijóo, la Ley de vivienda aprobada ayer en el Congreso es “el precio que tiene que pagar” el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para “mantener su vivienda en el Palacio de la Moncloa”. Además, “tras cinco años sin hacer nada”, le recriminó su “puja de promesas” sobre nuevos inmuebles y los “castillos en el aire”.

Un problema con el de la vivienda, insistió el líder del PP, requeriría de un pacto de Estado entre ayuntamientos, comunidades y el Gobierno central. Recordó, en este punto, que su partido propone una ayuda de 1.000 euros para la emancipación, ampliar el bono de alquiler joven y avales para comprar. Además, ahondó en la importancia de la donación del suelo municipal en favor de vivienda pública y de alquileres regulados.

Durante su exposición, Feijóo se detuvo a la hora de hablar de las hipotecas, que han “subido un 63% en los últimos meses” con incrementos de 300 euros al mes en las variables. “Vamos a intentar ayudar a esa gente”, subrayó, más todavía cuando al conocer hoy los datos de inflación se constata que han subido los precios en los último s24 meses “un 15,2%” y este mes “un 0,6%”.

“Cuando tengo menos poder adquisitivo, cuando pierdo renta familiar disponible, cuando me suben los precios un 15%, la alimentación un 24% y las hipotecas un 63%, necesito para poder seguir pagando mi hipoteca una serie de propuestas”, trasladó Feijóo, y rescató dos de las suyas en este momento.

“Hemos de sentarnos con los bancos y hacer un fondo solidario para ayudar a las personas que no pueden hacer frente a las hipotecas, bien sea convirtiendo las hipotecas variables en una cantidad fija y ampliando el plazo o bien con otras fórmulas con ese fondo solidario bancario”, expuso Feijóo.

La segunda medida en este ámbito a la que se refirió el presidente del PP fue la de deducir hasta 750 euros en el IRPF a las rentas medias y bajas por la hipoteca, es decir, “ayudar” con ese importe por familia “para disminuir el incremento del coste de la hipoteca en su vivienda habitual”.

(SERVIMEDIA)
28 Abr 2023
MFN/clc/gja