Ampliación

Elecciones

Feijóo se propone “romper de forma definitiva” la “política de bloques” tras el paso dado ayer

- Rechaza las “moralinas” del PSOE en materia de pactos y reivindica la política de Estado

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, consideró hoy que su formación ha “empezado a romper los bloques” tras la constitución de los ayuntamientos en España este sábado, además de demandar a los españoles una “mayoría sólida” el 23 de julio para terminar con “las trincheras” de forma “definitiva”.

En un acto del PP en El Retiro junto a la presidenta en funciones de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, se congratuló de que “ayer se confirmó el vuelco y comenzó el cambio político en España”. Ese cambio, explicitó, consiste en lograr nuevos Gobiernos que sean mejores que los anteriores siguiendo dos máximas: cumplir con la palabra dada y actuar con “sentido de Estado”.

Delante de gran parte del poder territorial del PP y ante las 1.500 que le escucharon, según las cifras de la organización, Feijóo incidió en que precisamente tomó las riendas de Génova para “preservar el valor de la palabra dada y hacer una política de Estado”. De tal forma aludió a que el PP fue ayer “determinante para que Bildu no gobierne en la capital del País Vasco y para que los independentistas no gobiernen en la capital de Cataluña”.

“Estoy muy orgulloso de este partido, del PP en el que nos hemos convertido”, subrayó Feijóo, y pidió a los suyos que en cada Ayuntamiento o en cada comunidad autónoma se cumpla con el “deber” y se responda “a las expectativas de la mayoría”. Esto implica “no prometer imposibles” pero “hacer todo lo que esté en nuestra mano para intentar cumplir nuestros compromisos”, reseñó.

“No tengáis duda de que habrá partidos a uno y a otro lado que aún nos criticarán por haber pactado con ellos o por haber pactado con otros, pero a eso ya estamos acostumbrados”, recalcó tras la jornada en la que se constituyeron en España más de 8.000 ayuntamientos. Además, rechazó en todo momento las “moralinas” del PSOE por los acuerdos con Vox.

Uno de los principales mensajes que quiso apuntalar en este acto fue lo “contento” que está por el hecho de que su partido fuese “capaz de empezar a romper de una vez por todas las políticas de bloques que ha intentado construir el ‘sanchismo’ en nuestro país” en la jornada de ayer. “Hasta aquí la política de bloques”, sentenció.

HACER MAYORÍA

“El PP va hacia delante haciendo mayoría en España”, recalcó el jefe de la oposición. “Este es nuestro compromiso. Se acabaron las trincheras, se acabaron los bloques, las divisiones, las zanjas. Vamos a por la mayoría y vamos a cumplir nuestro deber”, insistió Feijóo, asegurando que no acepta las lecciones del PSOE.

En palabras de Feijóo, también se acabó “escuchar las moralinas de quienes no las puede dar”. “No aceptamos moralinas de quien mantiene en su cargo a una persona que ha dicho que Bildu había salvado más vidas que nosotros” cuando los presidentes autonómicos del PP tuvieron que trabajar con “un Gobierno inepto” durante la pandemia, advirtió.

“No aceptamos moralinas de quien da Alcaldías, cede puestos en Parlamentos y mercadea en el Gobierno de Navarra con Bildu. Por supuesto, no vamos a aceptar moralinas de aquellos que no aceptan que gobierne el que gane” o de los que “han hecho a España rehén de los que quieren romper la unidad territorial de nuestro país”, continuó su aviso.

De tal forma, renegó de esas “moralinas” de quienes “nos han pedido apoyo para sacar de la Alcaldía a un independentista en la capital de Cataluña el mismo día que ellos han dado la Alcaldía en la capital de Galicia a un partido soberanista” como el BNG. Es más, Feijóo aseguró no tener duda alguna de que Sánchez “jamás” habría dado el apoyo que el PP brindó ayer al PSC en Barcelona. Aún así, aseguró que no le importa.

“Hemos cumplido con nuestro deber”, enfatizó Feijóo, tras haber contribuido con los votos favorables del PP a hacer primer edil de Barcelona al socialista Jaume Collboni. A pesar de la “bajeza moral” de quien ni agradece el apoyo y además “insulta”, aseguró que todo lo que hace su partido y hará será “por España”.

En este momento, Feijóo subrayó que él ha llegado a la política nacional para “defender unos principios” por mucho que su adversario “no los tenga”. “No voy a cambiar de principios aunque Pedro Sánchez no los tenga. Es su problema”, resaltó. Así las cosas, se congratuló de que este sábado se hayan “empezado a romper los bloques”, lo cual es “muy importante”.

VIOLENCIA MACHISTA

Feijóo también avisó de que “nadie” puede contar con él “para estar en contra de la violencia machista” tras decir el número dos de Vox en la Comunidad de Valencia, José María Llanos, que la violencia de género no existe. En este sentido, fuentes del PP consultadas recalcaron el “mensaje contundente” de su jefe de filas en defensa de sus principios y con el que se ve que “no se traga todo”. “A nosotros no nos van a colar una ley del ‘solo sí es sí’”, resaltaron a pesar del “ruido mediático” que dijeron entender tras el pacto en esta comunidad.

Igualmente, el presidente del PP avisó de que no dejará de defender la unidad nacional, la compatibilidad entre los objetivos de trabajadores y directivos, la libertad de expresión y prensa o la calidad de las instituciones democráticas. “Ya está bien de que se enrarezca el día a día en nuestra sociedad desde la política y desde el Gobierno de España”, sentenció.

A renglón seguido demandó “una mayoría suficiente” para romper “de forma definitiva” esa política de bloques en la que reiteró que él no cree. Así, sostuvo, se podrá “abrir otra vez España a los españoles”, Cataluña a los catalanes, Euskadi a los vascos y de la misma forma con el resto de comunidades.

En definitiva, miró al 23 de julio para pedir “una confianza exigente y crítica” a los españoles. “No pido una confianza ciega” y “no tengo miedo a las urnas”, apuntó, llamando a aprovechar “una oportunidad histórica”. Estas elecciones, subrayó, “no son un día perdido de vacaciones”, sino que son “cuatro años ganados de nuestra vida para el conjunto de los españoles” y también para los que han votado al PSOE.

Todo ello para dejar atrás cinco años en los que vistas las “decepciones y escándalos”, parece que el nombramiento de Pablo Iglesias como vicepresidente del Ejecutivo “fue lo menos malo”, valoró Feijóo al hacer balance de la situación. En su caso, prometió no defraudar y se comprometió a trabajar más que nunca y hacerlo con “pasión, ilusión y ganas” para “devolver la España plural a la nación y a los ciudadanos”.

Feijóo finalizó dirigiéndose a los líderes del PP en las distintas comunidades que le acompañaron en este acto, como el candidato a la Presidencia de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón; el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, de quien destacó su “criterio”; la “próxima presidenta de Extremadura”, María Guardiola; o el que dijo que será el futuro presidente de Aragón, Jorge Azcón.

También mentó al ganador por mayoría absoluta en La Rioja, Gonzalo Capellán; al presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda; al de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco; al de Andalucía, Juanma Moreno; al que será el vicepresidente de Canarias al compartir Gobierno con CC, Manuel Domínguez; al “decano del PP” en la figura del presidente de Ceuta, Juan Vivas.

También se dejaron ver por este acto la próxima presidenta de Cantabria tras el acuerdo de investidura con el PRC, María José Sáenz de Buruaga; o los líderes de los populares en Castilla-La Mancha y País Vasco, Paco Núñez, y Carlos Iturgaiz respectivamente.

(SERVIMEDIA)
18 Jun 2023
MFN/nbc