Elecciones extremeñas
Feijóo rebaja su agenda en Extremadura en la recta final de campaña y cede el foco a Guardiola
- Solo prevé volver el martes para "exhibir el liderazgo de Guardiola" frente a Sánchez y Abascal, "los machos que vienen a caballo desde Madrid"
- Génova sopesa replicar la estrategia en Aragón ante la buena valoración de Azcón en las encuestas
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, reducirá su presencia en Extremadura en la última semana de campaña para darle todo el protagonismo a su candidata a la reelección, María Guardiola, según detallaron fuentes populares a Servimedia. En principio, el líder de la oposición terminará su participación el próximo martes. El objetivo es "exhibir el liderazgo" de su baronesa frente al previsible desembarco del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y del líder de Vox, Santiago Abascal.
"Ella sola puede con los dos. No necesita ser arropada ni que nadie le dé cobijo, es una lideresa", aseveran en Génova, sede nacional del PP. El plan ha sido acordado entre Madrid y el equipo de campaña extremeño, liderados por sus respectivos secretarios generales, Miguel Tellado y Abel Bautista. Personalista y sin logos del PP, la estrategia, estrenada por el propio Feijóo en Galicia, es "absolutamente" replicable en Aragón, que pondrá las urnas el 8 de febrero.
Guardiola es la clara favorita para ganar las elecciones del 21 de diciembre. El objetivo del PP es sacar más escaños que la izquierda para depender solo de una abstención de Vox.
Hay quien ya ve posible una mayoría absoluta con el PSOE en plena crisis por los casos de acoso sexual, que se suman a la imputación de su candidato, Miguel Ángel Gallardo. También ayuda, en su opinión, que Abascal haya sugerido que podría pedir la cabeza de Guardiola tras las elecciones, ya que el 59% de sus votantes quiere que la candidata del PP siga siendo la presidenta de la Junta, según una encuesta del diario 'El Mundo'.
Los populares, sin embargo, no quieren precipitarse y agitan el fantasma de las elecciones generales de 2023 para que las buenas expectativas no desmovilicen a sus filas. Este ha sido uno de los principales mensajes que Feijóo ha pronunciado tanto en su primera gira por Cáceres como en la segunda por Badajoz. El otro ha sido el de nacionalizar la campaña y vincular el resultado al devenir de la política nacional, aunque se difuminará en los próximos días, cuando el enfoque predominante será el autonómico, con total protagonismo de Guardiola.
SIN SIGLAS NI BARONES
"Les recomendamos literalmente hacer la campaña que nosotros hicimos en Galicia o la de Juanma Moreno en Andalucía", afirma un integrante del equipo de Feijóo. Es decir, desplazar las siglas por los colores de la bandera autonómica. Esta misma persona defiende que el relato de "todos los líderes nacionales contra María" Guardiola impulsa aún más la marca personal de su baronesa.
"Es ella contra unos machos de Madrid que llegan allí a caballo y con una capa, cuando la gente normal va a pie", añade en alusión a Abascal. "Cuando usas la campaña electoral para tu imagen personal como político nacional haces de menos al territorio".
Si no hay cambio de guion, Feijóo se ausentará del cierre de campaña en Extremadura, como ya hiciera en 2022, cuando cedió todo el foco a Moreno, que consiguió la mayoría absoluta. La estrategia es no "eclipsar" a su candidata. Su agenda tampoco ayuda. El jueves viajará a Bruselas para participar en el habitual encuentro del PP Europeo previo al Consejo Europeo, que se celebrará el 18 de diciembre.
REVUELTA INTERNA EN EL PSOE
Tampoco participará ningún barón o vicesecretario del PP. Muchos estaban dispuestos a atender la llamada de Guardiola. Pero el equipo de la candidata ha declinado esta opción. "La candidata siempre sabe qué es lo mejor para su campaña, es la que conoce el territorio y sus necesidades", secunda una dirigente territorial. Génova también avala el plan porque, en su opinión, el "valor adicional" lo tienen Guardiola y sus consejeros con el balance de sus años de gobierno.
Aunque los intentos por nacionalizar la campaña vayan a atenuarse en lo que resta de campaña, Feijóo espera que las elecciones extremeñas sean "el principio del fin del sanchismo". El nuevo ciclo electoral, con citas escalonadas en Aragón, Castilla y León y Andalucía, ha sido medido y estudiado por Génova con sus comunidades.
El PP calcula que el bloque de la derecha llegará al 60% en porcentaje de voto en Extremadura, bastión histórico del PSOE. Y augura que el resultado podría repetirse en el resto de territorios, asestando a los socialistas sus peores resultados históricos. Génova espera inflamar aún más la desafección de las filas socialistas y provocar una suerte de revuelta interna liderada por las delegaciones del PSOE. "Cualquier partido de Estado ya hubiese obligado a su líder a convocar elecciones", dijo este viernes en la Puebla de Alcocer (Badajoz).
(SERVIMEDIA)
14 Dic 2025
PTR/gja


