Autismo

Feijóo reclama atención temprana, educativa e inserción laboral para las personas con autismo

Madrid
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves atención temprana, atención educativa y posibilidades de inserción laboral para las personas con autismo, a la vez que lamentó que estas cuestiones estén fuera de las prioridades de la actual agenda política.

Así lo señaló Alberto Núñez Feijóo en una comparecencia sin preguntas tras visitar el Centro de Educación ‘El Corro’ en Valladolid, junto al presidente del PP de Castilla y León y de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo.

El presidente del PP subrayó el compromiso de su formación política “con las 450.000 personas que tienen este trastorno, y con el millón y medio de españoles contando entre las personas que lo tienen y sus familiares, que viven todos los días con una relación directa con el autismo”. “Estamos hablando de un colectivo muy importante, estamos hablando en consecuencia de la realidad, de lo que ocurre en nuestro país, de la agenda que debería de tener nuestro país como prioritaria”, remarcó Feijóo.

Por ello, lamentó “que la agenda política en este momento en España esté centrada en comisiones de contratos, en mordidas de los mismos contratos públicos, en referéndums, en amnistías o en contratos millonarios para las televisiones públicas, esa no es la agenda, que a mí me gustaría tener”.

Asimismo, resaltó que pese a estar en la oposición, el Partido Popular “gestiona los servicios públicos para el 70% de la población española, a través de las comunidades autónomas” en las que gobierna.

“EMPATÍA Y ATENCIÓN”

El líder del PP reclamó hablar de “empatía y de atención” en relación con los Trastornos del Espectro Autista (TEA), y puso el acento en que cada persona con TEA es un caso diferente, y al mismo tiempo entonó un ‘mea culpa’ en representación de “los que tenemos voz pública, que muchas veces cometemos el error de utilizar de forma peyorativa el término autista y aprovecho para pedir disculpas porque en alguna ocasión lo he hecho”.

Por ello quiso “pedir disculpas sin matices” y consideró que “es un grave error para los que tenemos responsabilidades públicas utilizar con carácter peyorativo un hecho que afecta a 450.000 compatriotas, a un millón y medio de españoles que viven en este entorno, y a uno de cada 100 bebés que nacen en los paritorios de los hospitales españoles”.

Asimismo, Feijóo reclamó para las personas con autismo “atención temprana, la atención docente y la inserción social”, tres claves, dijo, que deben marcar la actuación de los servicios públicos.

La atención temprana, señaló, para detectar de la forma más correcta y en el menor tiempo posible a las personas que nacen con autismo; la atención educativa para formar a los profesores, y apostar por una educación no solo obligatoria, sino también post obligatoria de estas personas; y por supuesto también la inserción laboral, “porque el objetivo de las familias con un hijo, con una hija con autismo, su obsesión, es que tengan un trabajo para que puedan valerse por sí mismos en el futuro”, enfatizó.

Y todo ello, sostuvo, “sin olvidarnos de la conciliación familiar, porque los padres, las madres con un hijo con este trastorno necesitan también poder conciliar la atención a sus hijos con la vida familiar y la vida laboral del conjunto de la familia”.

“LO QUE PASA EN LAS CALLES”

Para finalizar, regreso a su idea inicial sobre la actual agenda política, que “no me gusta”, e insistió en su objetivo de hablar “de lo que le pasa a la gente, de lo que pasa en las calles, de lo que pasa en las familias y en los centros de trabajo y no de los problemas de los políticos, las tergiversaciones de algunos de ellos y la falta de valentía, para dar cuenta de lo que hacen”.

Y abundó en que en la actual legislatura se está hablando “de las cuitas entre políticos para seguir ejerciendo el poder, la amnistía para que me votes, el referéndum para que me mantengas, no hablar de las investigaciones judiciales sino poner el ventilador para aquellos que no estamos sometidos a ninguna investigación judicial, intentar decir que todos los políticos son iguales: yo digo que no, que los políticos decentes y honestos se preocupan de los problemas reales de la gente”.

(SERVIMEDIA)
04 Abr 2024
MGN/gja