TC

Feijóo se reserva posibles acciones contra los “candidatos obscenamente partidistas” del Gobierno para el TC

- Atestigua que Sánchez “no quiere renovar el CGPJ sin controlarlo”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, avisó este jueves de que se reserva “todos los derechos para defender la independencia de las instituciones y para defender la regeneración institucional” tras los nombramientos “escandalosamente” y “obscenamente” partidistas del Gobierno para el Tribunal Constitucional (TC).

En su rueda de prensa de balance del curso político, Feijóo se despachó con dureza contra el jefe del Ejecutivo por apostar por “dos exaltos cargos del Gobierno en el TC”, en referencia al exministro de Justicia Juan Carlos Campo y Laura Díez, la que fuera directora general de Presidencia.

“En el caso de que sigamos observando que estos nombramientos escandalosamente partidistas de dos exaltos cargos del Gobierno en el Constitucional se consoliden y confirmen, evidentemente nos reservamos todos los derechos para defender la independencia de las instituciones”, avisó.

En paralelo, el Pleno gubernativo del TC estaba acordando por unanimidad dar su plácet a los cuatro magistrados propuestos por el CGPJ y por el Gobierno de acuerdo con el artículo 10.1 de la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional que le atribuye el conocimiento de la verificación del cumplimiento de los requisitos exigidos para su nombramiento.

Durante su intervención, Feijóo consideró que “cada vez se entiende más por qué el Gobierno no quiere renovar el Consejo”. “No quiere renovar el Consejo sin controlar el Consejo” y “no quiere renovar el Constitucional si no controla al Constitucional”, deploró.

Preguntado por si ve imposible entonces un acuerdo con el Ejecutivo para acabar por fin con el bloqueo del Consejo General Poder Judicial, cuyo mandato lleva caducado más de cuatro años, respondió que “al Gobierno no le interesa una Justicia independiente”, sino “una Justicia controlada”.

Recordó, en esta línea, que su posición es “conocida” y supone “mejorar el sistema y homologarlo a los sistemas europeos” para “profundizar en la independencia judicial”. “Esto lo intentamos”, subrayó, pero “el Gobierno lo reventó” y pretendió “engañarnos”, se quejó.

Según su análisis, el Gobierno con cada una de sus decisiones ha dejado claro que no le interesa “despolitizar” la Justicia, sino que busca “lo contrario”. En su caso, prometió seguir trabajando “sin engañar a nadie” para “afianzar la independencia judicial”.

Feijóo no quiso entrar a comentar quién debería ocupar la presidencia del Constitucional y en su comparecencia se limitó a saludar la “excelente noticia” que ha supuesto que el CGPJ haya elegido a sus miembros para el tribunal de garantías y haya apostado, además, por dos magistrados “con un reconocido prestigio y trayectoria de trienios al servicio de la magistratura”.

(SERVIMEDIA)
29 Dic 2022
MFN/mjg