Ampliación

Investidura

Feijóo “respeta” al PNV, plantea “un cordón sanitario” a Bildu y cuestiona que ambos sean “puntales” de Sánchez

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, recalcó este miércoles que “respeta desde la discrepancia” al PNV, a la vez que planteó “un cordón sanitario” a EH Bildu y cuestionó la estrategia de ambos preguntándoles “cuál es el proyecto compartido para Euskadi que les lleva a los dos a querer ser puntales de una eventual mayoría de Pedro Sánchez”.

En su respuesta conjunta a EH Bildu y al PNV, al igual que hiciera ayer con ERC y Junts, Feijóo comenzó diciendo que “todo lo que diga” el partido de Arnaldo Otegi que no venga precedido por una “disculpa real a todas las víctimas de ETA y con una colaboración con la Justicia para esclarecer más de 350 asesinatos de ETA no tiene ningún valor”.

El candidato a la investidura aseguró que la portavoz de EH Bildu, Mertxe Aizpurua, no le ofende en absoluto. “Me preocuparía mucho que nos votase. Los votos de Bildu se los dejo al señor Sánchez, yo no los quiero”, aseveró. “No hay nadie como ustedes en ningún Parlamento de ninguna comunidad autónoma de España”, apostilló.

“Ustedes no son ni Junts, ni ERC, ni el BNG, ustedes son otra cosa. Ya entiendo que se rían, se han reído de España durante mucho tiempo y lo siguen haciendo”, prosiguió Feijóo, antes de dirigirse al portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, para recomendarle tener “cuidado” con “los maratones” porque les están “empezando a ganar” desde Bildu.

Feijóo sostuvo que EH Bildu tiene “la patente europea de un partido reaccionario”. “Yo vengo a salvaguardar el régimen de 1978”, subrayó, incidiendo en que “la grandeza de la democracia de 1978” también supone que este tipo de personas puedan estar aquí, representadas en el Parlamento. “Ha hablado mucho del PP y veo que nos conoce bien. La verdad es que han tenido mucho tiempo en el punto de mira a muchos compañeros del PP”, denunció.

"ENTREGARSE"

El presidente del PP aseguró que no entiende cómo “han decidido competir por ser los primeros en entregarse al señor Sánchez”. “Ustedes y Bildu, sí, por competir a ver quién se acerca más, quién es el socio más fiel, y aclarar su posición claramente ya en la investidura”, reprochó al PNV.

“Yo respeto al PNV; a Bildu, no”, sentenció Feijóo. En cambio, sostuvo que “Bildu es el único partido en España al que habría que hacerle un cordón sanitario” y cargó contra el PSOE por tener como estrategia “blanquearle”.

Feijóo se revolvió por el hecho de que Bildu siga llevando condenados por delitos de sangre en sus listas y, encima, sus dirigentes vengan a dar “lecciones de democracia”. “Hay que tener mucho cuajo y muy poca memoria democrática para pactar con quien no condena el asesinato de tus compañeros de partido”, interpeló directamente al secretario general del PSOE.

El líder del PP aludió a este “nuevo PNV” que se va adaptando “en función de lo que le interesa”, pero en todo momento mostró su “respeto” a esta formación y consideró que “buena parte de su base social es la nuestra”. Recomendó no reírse a los diputados vascos tras esta aseveración y se remitió al resultado de las próximas elecciones vascas.

Según la reflexión del candidato a la investidura, hay un votante del PNV conservador al que le provoca “desazón” ver cómo este partido vota lo mismo que Bildu, al igual que existe un votante moderado al que le cuesta entender que se forme parte de la mayoría que busca Sánchez.

"UN SATÉLITE MÁS"

“Hay muchos votantes del PNV que están convencidos de que la mejor fórmula en este momento es un Gobierno en solitario del PP que 20 partidos entre los cuales son un satélite más en esa galaxia”, enjuició, para después mostrar su sorpresa por el “capote” del PNV a Junts en los últimos días. “¿Creen que les necesitan? Están muy equivocados”, advirtió.

Entre sus avisos al PNV, el candidato a la investidura recomendó “cuidado” desde “la cordialidad” porque “en el maratón de la política vasca puede haber un partido que no sea el PNV que quede primero”. De tal forma, deploró que esta fuerza política camine “muy aproximada” a EH Bildu porque “eso es malo para la libertad en Euskadi y el conjunto de España”.

Feijóo confesó que no tenía “pensado contestar a Bildu”, aunque tras lo que ha escuchado esta mañana decidió no dejar sin contestar determinadas cuestiones. “Esa ha sido la razón por la que hice esta contestación conjunta. Yo no discuto que su grupo esté perfectamente constituido, que quede claro”, respondió al PNV.

“Como es natural, yo le tengo tanto respeto al PNV que jamás le utilizaría como un ‘kleenex’”, aseguró Feijóo, preguntando directamente a Esteban si su objetivo es seguir siendo el ‘kleenex’ de Sánchez en los próximos años. Parafraseó así al presidente de este partido, Andoni Ortuzar, quien el 30 de mayo compartió la sensación de que Sánchez utiliza así a todo el que le rodea.

Finalmente, el líder del PP reafirmó el “inmenso orgullo” que siente de “saber que Otegi solo puede ordenar” sobe él un “no a la investidura”. “Llevaré con honor cada no que reciba” de los que “no creen que España es una democracia política y de los que su proyecto político sea la erosión de nuestras instituciones y la ruptura de nuestro país”, remachó.

(SERVIMEDIA)
27 Sep 2023
MFN/gja