PPE

Feijóo se reúne este jueves con el comisario europeo de Migraciones en la cumbre del PPE en Bruselas

- El líder del PP tendrá la oportunidad de tenderle su plan migratorio

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, se reunirá este jueves en Bruselas con el comisario europeo de Interior y Migraciones, Magnus Brunner, en el marco de la cumbre del Partido Popular Europeo y justo después de presentar su plan de inmigración, según informaron fuentes populares a Servimedia.

Esta será la tercera bilateral que Feijóo celebra con Brunner desde que el austriaco tomó posesión como comisario aunque, a diferencia de las dos anteriores, esta vez el líder del PP sí podrá tenderle su plan migratorio completo, que refleja varias medidas que se impulsarían de la mano de la Unión Europea.

Una de las principales propuestas es impulsar un nuevo Pacto Europeo de Migración y Asilo para que su aplicación sea “efectiva y uniforme”, Frontex tenga “más medios”, las fronteras cuenten con “una gestión más rigurosa” y las devoluciones sean “más rápidas”.

Además, le hará saber su voluntad por fortalecer el control en Canarias, Baleares, Ceuta, Melilla y el Estrecho de Gibraltar con una mayor presencia de Frontex y “un refuerzo” de los mecanismos legales y técnicos y de los fondos europeos destinados a migración, fronteras y seguridad.

VISADO POR PUNTOS

No obstante, la medida estrella del plan de Feijóo es el visado por puntos que promete para cuando gobierne y que, posiblemente, se implementaría de la mano de Bruselas. Feijóo dará cuenta de una propuesta a Brunner que, según el propio plan, "valorará la formación, la experiencia, el idioma y la integración", y primará "la Hispanidad" como "un factor positivo", aunque no determinante, en palabras del propio Feijóo.

El PP plantea dos fórmulas. La primera será "un contrato en origen en sectores de difícil cobertura" y la segunda, un "visado temporal para buscar empleo en sectores tensionados, siempre con controles y plazos definidos". Para los que ya estén en España, pero sin papeles, el PP ofrece "un régimen transitorio, también evaluado por puntos, individualizado, riguroso y reservado a quienes acrediten trabajo, cotización o esfuerzo real de integración".

Junto a estos visados, el PP apuesta por planes específicos de migración circular con terceros países para "cubrir campañas estacionales de forma legal, planificada y con retorno garantizado en plazo, especialmente en sectores como el primario o la construcción". Además, quiere implementar un sistema de "cuotas anuales por países y sectores" al que "solo accederán" los países que cooperen en las repatriaciones, en el control de flujos irregulares y la verificación ágil de la documentación. Los que no colaboren, tendrán "consecuencias".

DEPORTACIONES AUTOMÁTICAS

Este punto del plan es clave, ya que el PP quiere endurecer el Código Penal para expulsar a los migrantes condenados por delitos "especialmente graves", entre los que cita el homicidio, el asesinato, la agresión sexual, el terrorismo y la trata o tráfico de personas. También quiere deportar a los sancionados por una "reincidencia dolosa" de "delitos menores". Del mismo modo, el documento propone una reforma de la Ley de Extranjería para determinar en 72 horas la edad de los migrantes que declaren ser menores extranjeros no acompañados. En caso de mentir, también serán repatriados.

El documento contempla, a su vez, la revocación de los permisos de residencia a quienes tengan vínculos criminales –organizaciones terroristas o de tráfico de armas y bandas– o que estén inmersos procesos de radicalización, más medidas para perseguir a las mafias en aguas internacionales y a sus colaboradores con una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) y del Código Penal; y la "ampliación" del periodo máximo de permanencia en los centros de internamiento de extranjeros "con el fin de garantizar la ejecución efectiva de las resoluciones de expulsión, devolución o retorno", y un refuerzo de los instrumentos de retorno voluntario.

Otro de los principios de la propuesta del PP es que "contribuir debe ser condición para permanecer". Por ello, Feijóo se compromete a que la autorización de residencia de larga duración se conceda, "con carácter general, en base a criterios de contribución, trabajo e integración y no a la mera permanencia en España". Según el líder de la oposición, en España hay "medio millón de personas inmigrantes" que vive "sin intención de trabajar ni de cotizar".

VON DER LEYEN Y METSOLA

Al margen de la inmigración, Feijóo coincidirá en el preparatorio del Consejo Europeo con las presidentas de la Comisión Europea y de la Eurocámara, Ursula von der Leyen y Roberta Metsola.

Además, está confirmada la presencia de los primeros ministros o presidentes de Alemania, Friedrich Merz; Portugal, Luís Montenegtro; Grecia, Kyriakos Mitsotakis; Austria, Christian Stocker; Polonia, Donald Tusk; Suecia, Ulf Kristersson; Finlandia, Petteri Orpo; Croacia, Andrej Plenković; Letonia, Evika Silina; Bulgaria, Rosen Zhelyazkov; Chipre, Nikos Christodoulides; y Luxemburgo, Luc Frieden.

(SERVIMEDIA)
22 Oct 2025
PTR/clc