Guerra en el PP

La dimisión de Casado anularía la Junta Directiva del martes y aceleraría la elección de Feijóo la semana que viene

- Obligaría a elegir nuevo presidente en un Comité Ejecutivo Nacional y el Congreso quedaría retrasado

- El nuevo secretario general tendría que salir de la lista con la que Casado ganó en 2018

MADRID
SERVIMEDIA

El presidente nacional del PP, Pablo Casado, no ha dimitido pese a las presiones de algunos barones para que abandone el liderazgo del partido y si lo hiciera esta noche tras verse con los presidentes regionales o antes de la Junta Directiva Nacional del martes tendría que anularse esa cita y la convocatoria de un Congreso extraordinario.

Hasta ahora, lo planeado por los dirigentes populares es que la Junta Directiva Nacional del 1 de marzo apruebe la celebración de un Congreso Nacional extraordinario para el primer fin de semana de abril y que el gallego Alberto Núñez Feijóo sea proclamado entonces como nuevo líder del PP.

Sin embargo, todo este escenario puede cambiar radicalmente si Pablo Casado dimite en los próximos días. Fuentes cercanas al líder de los populares ratificaron a Servimedia que no lo ha hecho este miércoles y que la decisión sobre su futuro se la comunicará personalmente a los barones territoriales cuando se reúna con ellos a partir de las 20 horas en la sede nacional de Génova 13.

En caso de que Casado renunciara al cargo entre hoy y el martes, no tendría que convocarse un Congreso Nacional porque el artículo 40.m de los Estatutos del PP determina que es el Comité Ejecutivo Nacional quien debe "elegir de entre sus miembros a quien tenga que dirigir el partido en el caso de dimisión o fallecimiento del presidente, elevando dicha propuesta a su Junta Directiva correspondiente".

Por lo tanto, se convocaría en primer lugar un Comité Ejecutivo Nacional con el fin de elegir a un nuevo presidente, si bien esa decisión tendría que ser ratificada posteriormente en otra cita de la Junta Directiva Nacional, el máximo órgano entre congresos del partido, tal y como han confirmado a Servimedia fuentes populares que conocen la letra pequeña de los Estatutos.

Esta opción evitaría celebrar un Congreso Nacional ahora mismo y permitiría a Feijóo tomar las riendas en cuestión de pocos días, pues bastaría reunir al Comité Ejecutivo para proponerle y después a la Junta Directiva Nacional para ratificarlo. Además, el actual presidente de la Xunta recibiría facultades para nombrar una nueva cúpula nacional, cambiar todo el equipo y designar nuevas direcciones en los grupos parlamentarios del Congreso y del Senado.

Los cambios deberían ser aprobados por la Junta Directiva Nacional y el Comité Ejecutivo Nacional. Sin embargo, tendría una importante limitación. Feijóo no podría elegir a cualquiera como nuevo secretario general tras la dimisión de Teodoro García Egea.

Su nombre tendría que salir de la lista de dirigentes que Pablo Casado incluyó en 2018 en su candidatura y que está conformada por Emma Buj Sánchez, Javier Campos Monrreal, Begoña Carrasco García, Diego Calvo, Concha de Santa Ana, Alejandro Fernández, Reyes Fernando, Manuel Fernández, Toni Fuster, Javier Aureliano García, Raquel González, Antonio González Terol, Maria Del Carmen Hernández, Carlos Izquierdo, Andrea Levy, José Miguel Luengo, Fernando Manzano, Javier Maroto, María Martín, Dolors Montserrat, Diego Movellán, Francisco Javier Núñez, Esperanza Oña, Juan Parejo, Marga Prohens, Rosa Romero, Alfonso Rueda, Elena Samaniego, César Sánchez, Antonio Silván, Ana Belén Vázquez y Juan Ignacio Zoido.

(SERVIMEDIA)
23 Feb 2022
PAI/MJG/MFN/clc