Noticias Economía Nacional

Impuestos

Feijóo tacha de “falacia” decir que el impuesto del Gobierno a las eléctricas “es el mismo del que está hablando Europa”

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, tachó este viernes de “falacia” decir que el impuesto del Gobierno a las eléctricas “es el mismo del que está hablando Europa” porque es “justamente lo contrario”.

Así lo indicó Feijóo en la clausura del Campus FAES 2022, donde aseguró que “nunca” ha visto “gravar con un impuesto las rentas” y destacó que en Europa se están planteando “gravar los beneficios cuando exceden del 20% de los beneficios ejercidos” con anterioridad, así como que esa recaudación, “que es una tasa de solidaridad a las empresas”, vaya “directamente al recibo” y no “a la Hacienda pública del Estado”.

Asimismo, calificó también de “falacia” decir que la excepción ibérica “es lo mismo que topar el precio de las energías infra marginales” porque es “exactamente lo contrario”. A su vez, comentó que ante las crisis Europa “siempre había reaccionado con mucha determinación”, pero en la actualidad aseguró que “echa de menos esa determinación y esa rapidez en las decisiones de la Unión Europea”.

IMPUESTOS

En materia de impuestos, Feijóo subrayó que el objetivo es que la economía “crezca” y afirmó que “sin duda” se pueden bajar los impuestos y recaudar más. El objetivo de un Gobierno, a su juicio, no es “disminuir el número de personas con salarios altos, es disminuir el numero de personas con salarios bajos”. “Si no es ese, te confundes de objetivo y no lideras nada”, dijo.

Al respecto, destacó que el problema de este Ejecutivo es que “no le quiere bajar los impuestos a las rentas medias y bajas” y está “distrayendo” sobre “impuestos minoritarios” que entran dentro de la autonomía fiscal de las comunidades y que el Gobierno en 2006 “con Zapatero eliminó”, que es el impuesto de patrimonio. “Bajar impuestos en el año seis era de izquierdas y eso mismos impuestos en el año 22 pues es la ultraderecha”, deploró.

A su vez, subrayó que la situación “es tan crítica” que la oposición “no puede esperar al continuo fallo del Gobierno” porque desde el 2019 hay una política económica que “cada año que pasaba acreditada más deficiencias”, por tanto, ya “no puede esperar al año 2023 porque si no ese año “habrá una situación similar a la que se encontró Aznar”.

También comentó que hay que tener “la suficiente humildad” para aprender de los que lo han hecho mejor y para saber que “has de estudiar todos los días y tener un compromiso muy claro con tu país”. “Si no lo tienes, es mejor que te dediques a otra cosa”, destacó, al tiempo que aseguró que va a intentar “no defraudar” a España desde la oposición y “si el país quiere desde el Gobierno”.

“La experiencia política de los 8 años del presidente Aznar y la experiencia política de coger un país con un 9% de déficit público, año 2011, es una experiencia que está al servicio de España y yo voy a intentar continuar la experiencia de gobierno Aznar y Rajoy”, destacó el actual líder del PP.

"IZQUIERDA CARNÍVORA"

Por su parte, el expresidente del Gobierno José María Aznar, que también participó en esta clausura, comentó que algunos problemas que tienen los liderazgos de hoy es que “interpretan poco con la realidad porque conocen poco la historia y no tienen planes de futuro”.

En relación con la crisis energética, comentó que los plazos establecidos en agendas internacionales o internas de transición energéticas son “inviables, imposibles” y es “absurdo” mantenerlos. “No se pueden mantener los objetivos de la transición energética y estar abriendo centrales de carbono”.

En este sentido, recordó que Europa recibía el 75% del gas que exporta Rusia y el 55% del petróleo, por lo tanto, preguntó cómo se pueden mantener los citados objetivos si ahora Rusia “corta o reduce” el gas. “Ante eso Europa tiene una crisis fundamental y las decisiones políticas energéticas serán existenciales”, destacó.

Sobre los impuestos, Aznar subrayó que en este momento “la izquierda carnívora” ha vuelto decir que necesita “cuantos más pobres, mejor” porque los hacen “dependientes de ellos”. En España, según su criterio, falta “músculo financiero” para hacer cosas. “Necesitamos seis millones de ricos aquí por lo menos”, dijo, así como hacer unas políticas “inteligentes” que son las que “hacen al país prosperar”.

Para acabar, Aznar manifestó que “el impuesto a los ricos” es “un impuesto de izquierda desnortada y carnívora” y destacó que la competencia fiscal que está criticando “es absolutamente sana porque es ahí donde existen las probabilidades”.

(SERVIMEDIA)
23 Sep 2022
BMG/gja/mjg