Elecciones extremeñas

Feijóo: "Vox se presenta en Extremadura para importar la inestabilidad de la política nacional"

- Pide a los extremeños votar “por un modelo propio” y rechazar la “dosis de conflictividad” instalada en el Congreso

- Insiste en que las elecciones extremeñas pueden ser la primera ficha de un “efecto dominó” que concluiría con el “cambio político” en La Moncloa

MADRID BADAJOZ
SERVIMEDIA

El presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, insistió este martes en su estrategia de apelar al voto útil en las elecciones extremeñas del 21 de diciembre, bajo el argumento de que “Vox se presenta para importar la inestabilidad de la política nacional a Extremadura, seguir bloqueando la gobernabilidad, las leyes y el Presupuesto” autonómico, y “para que no gobierne” la candidata a la reelección, María Guardiola.

Feijóo reclamó de este modo el apoyo de los votantes de Vox porque, según sostuvo, estos comicios podrían desatar un “efecto dominó” que se vería replicado en Aragón, Castilla y León y Andalucía y que concluiría con el “cambio político” en La Moncloa, permitiendo así que España saliera del “pantano de corrupción, extorsión y machismo”.

Por otro lado, censuró en Zahínos (Badajoz) que “el objetivo fundamental de Vox en Extremadura sea criticar y descalificar a la candidata del PP, coincidiendo con el PSOE”.

El jefe de la oposición inició con estos tres mensajes la que será, previsiblemente, su última ronda por Extremadura antes de las elecciones. El plan inicial es ceder todo el protagonismo a Guardiola en los últimos tres días de campaña para focalizarla en clave autonómica, aunque la opción de hacer un acto de cierre de campaña paralelo aún no está descartada al 100%. A la espera de cómo se desarrollen los acontecimientos, el gallego ha copado toda su agenda para visitar in situ otros seis municipios extremeños.

"MOMENTO DECISIVO"

Feijóo reiteró que Extremadura afronta un “momento decisivo” en el que se juega qué “modelo de sociedad y de gobierno” quiere para los próximos cuatro años. El líder del PP pidió concentrar el voto para que las decisiones se tomen en su tierra y no a “centenares de kilómetros”, y para ahondar en sus reivindicaciones históricas, como el tren de alta velocidad o las inversiones en otras infraestructuras.

Defendió que la “oportunidad” para dar este “paso adelante” pasa por Guardiola, y que “solo se aprovecha votando” al PP para “consolidar el cambio” y “no quedarse atrapada” en “la pinza” de PSOE y Vox “que por sí sola trae el bloqueo”. Y reclamó a los extremeños que voten “por un modelo propio y no por intoxicarse del modelo de política nacional que está sufriendo el conjunto de la nación”, donde no se aprueban Presupuestos y hay un presidente del Gobierno como Pedro Sánchez, “cuyo entorno está rodeado de la Policía, de la Guardia Civil, de los tribunales y de los sumarios”.

“Lo triste es que hay políticos que quieren importar este modelo para Extremadura. El Partido Socialista se presenta pidiendo el voto para que los extremeños avalen los chanchullos del presidente y con un candidato imputado. Y Vox se presenta para importar la inestabilidad de la política nacional a Extremadura”, resumió antes de pedir el voto para Guardiola y “la política útil”.

"EFECTO DOMINÓ"

Feijóo remarcó que el programa electoral del PP es “preservar Extremadura de esta sobredosis de conflictividad y conseguir” su “mejor” versión a través de bajadas de impuestos, captación de inversiones, incentivos para el emprendimiento, medidas favorables para el campo y la extensión de la vida útil de la central nuclear de Almaraz.

Por último, pese al intento de Guardiola de regionalizar la campaña, Feijóo advirtió de que las elecciones pueden “tener un efecto dominó en el conjunto de la política nacional” y provoquen unas elecciones generales, que serían “la mejor noticia” para los españoles que quieren “salir de este pantano de corrupción, machismo y extorsión” en el que se ha sumergido España.

“Por tanto, yo espero que este cambio se produzca, pero la primera meta volante del cambio son la decisión de los extremeños el próximo domingo 21. Espero y deseo que acierten, y espero y deseo que Extremadura elija futuro y esperanza, y no bloqueo ni política inútil”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
16 Dic 2025
PTR/gja