Pesca

Feijóo exige a Bruselas paralizar la veda a la pesca de arrastre por ser una “irresponsabilidad” sin “rigor científico”

- Solicita al Gobierno "recurrir de forma directa" esta decisión "improvisada", "equivocada" y "precipitada" de la Comisión Europea

VIGO MADRID
SERVIMEDIA

El presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, reclamó este jueves a la Comisión Europea una “moratoria” de la veda a la pesca de arrastre en el Atlántico, que entrará en vigor el próximo 9 de octubre, porque considera que es una “irresponsabilidad” tomar una decisión de este calado en la coyuntura actual sin “rigor científico”.

En estos términos se pronunció ante los medios tras reunirse con la Confederación Española de Pesca (Cepesca) y la Cooperativa de Armadores de Pesca del Puerto de Vigo (ARVI) en la bahía de la ciudad gallega, donde pidió al Gobierno y al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, “recurrir de forma directa” esta “decisión política equivocada y precipitada”.

“Injusta”, “improvisada”, “no consensuada” y “poco transparente” fueron el resto de los adjetivos que Feijóo atribuyó a esta medida de la Comisión Europea, que afectará a 87 zonas del Océano Atlántico y afectarán de forma especial a Andalucía, Galicia, Cantabria, Asturias y País Vasco, así como a Irlanda, Portugal, Francia, países a los que pidió hacer un “frente común” en Europa para hacer ver a Bruselas que se “equivoca”.

El líder de la oposición advirtió de que esta medida afectará a más de 1.100 buques y 4.000 tripulantes españoles, cuyas familias “se verán afectadas por paros, amarres y enormes dificultades”, y vaticinó que esta decisión tendrá efectos sobre el precio de la cesta de la compra por la limitación de la oferta de pescado que derivará de esta situación.

La Comisión Europea se ha basado en un informe científico para llevar a cabo esta decisión. Sin embargo, Feijóo señaló que el PP considera que esta medida “es un error” desde el punto de vista medioambiental porque las flotas buscarán nuevas zonas para faenar y perjudicará “la soberanía alimentaria de Europa”.

“Ahora vamos a tener que importar más pescado de otros continentes y océanos en los que no se aplican estos reglamentos, vedas y decisiones […]. Así no estamos preservando el medioambiente”, advirtió tras vaticinar que esta medida generará nuevos “conflictos pesqueros” en las zonas no afectadas por la prohibición de Bruselas.

Asimismo, recordó que el sector pesquero se ha visto especialmente afectado por la pandemia de la covid-19, que redujo el consumo de pescado; el 'Brexit', que limitó el espacio de las aguas comunitarias, y la crisis energética derivada de la guerra de Ucrania, que ha aumentado un “380%” desde mayo de 2020. “Tomar una decisión de este calado en este momento es una irresponsabilidad que tenemos que denunciar sin ninguna duda”, apostilló.

MENSAJES AL GOBIERNO

Feijóo desveló que ha pedido al PP europeo hacer un “pronunciamiento” al respecto y ha logrado el “compromiso” de que este tema se debatirá en el Pleno del Parlamento Europeo de la próxima semana, pero urgió al Gobierno de Pedro Sánchez “recurrir de forma directa” esta decisión para que se apliquen medidas cautelares y se posponga la entrada en vigor de esta veda.

“Que se deje de tibiezas”, afirmó en referencia al Ejecutivo. “No se puede ser tibio cuando se está afectando a la primera potencia pesquera de la Unión Europa”, añadió el líder de la oposición.

Por último, avisó de la “gravedad inaudita” que supone que las alegaciones de España no se incorporasen al dictamen de la prohibición de la pesca de arrastre en el Atlántico porque “llegaron tarde”, y pidió al Ejecutivo aclarar esta cuestión.

(SERVIMEDIA)
29 Sep 2022
PTR/mjg