Lgtbi+
La Felgtbi+ denuncia que la nueva estrategia Lgtbi+ de la UE es “insuficiente” y da “pasos atrás”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de la Federación Estatal de Lgtbi`(Felgtbi+), Paula Iglesias, denunció este lunes que la nueva estrategia Lgtbi+ (2026-2023) de la Unión Europea (UE) es “insuficiente” para frenar la ola “antiderechos” que avanza en algunos Estados miembros y “da pasos atrás” con respecto a la anterior estrategia en cuanto al tratamiento de los delitos de odio.
Así lo declaró durante su intervención en la inauguración de la jornada ‘40 años de España en la UE: De la adhesión a la igualdad en derechos Lgtbi+’, organizada este lunes por la Felgtbi+.
En 2021, la Comisión Europea propuso incluir los delitos de odio como delito en Europa. Sin embargo, la nueva Estrategia Europea Lgtbi+ incluye una nueva iniciativa legislativa centrada únicamente en los delitos de odio cometidos en el entorno digital.
En este contexto, Iglesias pidió “no retroceder” en esta apuesta por declarar eurodelitos a todos los delitos y los discursos de odio por Lgtbifobia. “Solo así” se proporcionará una base jurídica común que permita “armonizar las definiciones penales entre Estados y acabar con el marco jurídico fragmentado e incoherente que existe”, aseguró.
Del mismo modo, ante los intentos de algunos países europeos de restringir el derecho de las personas Lgtbi+ a reunirse de forma pacífica, la presidenta de la Felgtbi+ dijo que las sanciones económicas son “poco efectivas”. Por ello, instó a Europa a “emplear todas las herramientas legales, políticas y financieras” de las que dispone la Comisión cuando se violen derechos fundamentales para asegurar que la UE sea un espacio de “expresión libre y seguro”.
Además, la Felgtbi+ recordó que la actualidad es “especialmente hostil” para el colectivo Lgtbi+ y sus derechos están “en peligro en diferentes países”. En este sentido, Iglesias aseguró que es “imprescindible” que la agenda europea priorice el blindaje del derecho a la autodeterminación de género, la protección de las personas trans, no binarias e intersexuales, la igualdad de las familias, la educación en diversidad y la prevención de los discursos de odio.
Igualmente, denunció que, en el marco legal de la UE, también existen vacíos en la libertad de movimiento para las familias Lgtbi+ debido a las “diferencias en el derecho de familia de los Estados miembros”. Por eso, la organización reclamó la unanimidad requerida para aprobar el Reglamento que garantizaría que la filiación, tal como se establece en un Estado miembro, se reconozca en todos los demás Estados a todos los efectos.
También, la presidenta de la Felgtbi+ exigió el acuerdo “unánime necesario” para aprobar la Directiva sobre igualdad de trato. Esto ampliaría la protección contra la discriminación por motivos de orientación sexual a ámbitos más allá del empleo, como la educación, la vivienda y la protección social.
(SERVIMEDIA)
27 Oct 2025
AGG/gja


