Educación

-Denuncia que el 'pin parental' es "una forma de eliminar la educación en el ámbito de la diversidad sexual”

MADRID
SERVIMEDIA

El vicepresidente de la Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans, Bisexuales, Intersexuales y más (Felgtbi+) , Mané Fernández pidió este martes a las comunidades autónomas gobernadas por el PP y Vox que apliquen la Lomloe "para educar en diversidad” porque esta ley es estatal y "tiene que ser cumplida de manera obligatoria para educar en diversidad".

Así se expresó en la presentación de la nueva campaña de la vuelta al cole de la federación, 'Espejos en las aulas-alianzas que dan vida' en la que se resalta y visibiliza la importancia de que existan personas aliadas y afines a los derechos y realidades Lgtbi+ en los entornos educativos para combatir la Lgtbifobia.

Fernández, aseguró que “no podemos permitir que se utilice el concepto de 'pin parental', que más bien es un veto parental, como una forma de censurar y eliminar la educación en el ámbito de la diversidad sexual” tal y como propone Vox.

En este sentido, insistió en que, “al promover la inclusión y la tolerancia en las aulas, se contribuye a crear un entorno educativo más seguro y respetuoso para todo el alumnado, independientemente de su orientación sexual o identidad de género. La educación juega un papel fundamental en la prevención del acoso escolar y la construcción de una sociedad más igualitaria y justa”.

Por su parte, el coordinador de Educación de la Federación, David Armenteros, explicó que “en un centro se aplique o no la ley en materia de educación en diversidad depende, en muchas ocasiones, de la voluntad del profesorado o de la dirección. Por eso, pedimos a estas personas responsabilidad para seguir creando escuelas seguras para todo el alumnado y las animamos a que sigan plantando cara a los discursos de odio que se han viralizado en la esfera pública”.

Armenteros concluyó que “a pesar de que existan protocolos contra la Lgtbifobia en las aulas, muchas veces, la responsabilidad de activarlos recae en personas que no son del colectivo”. Por ello, insistió en la importancia “tanto de educar en diversidad a toda la comunidad educativa, como de tejer alianzas con personas afines al colectivo para que den un paso al frente y actúen para proteger a la infancia y juventud LGTBI+, o incluso al profesorado Lgtbi+”.

En el aspecto de las alianzas insistieron los hermanos Ares y Aday, dos jóvenes que estudian segundo de bachillerato y que participaron en la presentación y que recalcaron que la Lgtbifobia es un problema social, "depende de la educación que recibe cada uno y de los valores recibidos. Cuando no hay tolerancia, llega el insulto".

Por su parte, Elena, profesora de la Escuela de Idiomas remarcó que puede haber muchas leyes, "pero si los profesores no activamos la cultura democrática, no se logrará cambiar los esquemas".

CAMPAÑA

Con la campaña 'Espejos en las aulas- alianzas que dan vida', la Felgtbi+ resalta y visibiliza la importancia de estas personas aliadas, afines a los derechos y realidades Lgtbi+, en los entornos educativos para combatir el odio contra este colectivo. “Tan importante es que haya protocolos, como que haya personas que den la cara y se comprometan a combatir el odio por razones de orientación sexual, identidad y/o expresión de género. Afortunadamente, las hay y con esta campaña, queremos agradecérselo”, concluyó Armenteros.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2023
MAN/gja