Lgtbi+

La Felgtbi+ reclama protocolos accesibles y unificados para la atención sanitaria de las personas trans

- Con motivo del Día de la Despatologización Trans, que es el próximo sábado

MADRID
SERVIMEDIA

La Federación Estatal Lgtbi+ (Felgtbi+) reclamó este jueves protocolos accesibles y unificados entre las comunidades autónomas para garantizar una atención sanitaria adecuada a las personas trans porque aún “sufren denegación” de servicios por la “falta de información del personal sanitario y administrativo”.

La organización hizo esta reclamación con motivo del Día de la Despatologización Trans, que se conmemora el próximo sábado, y denunció que cada comunidad autónoma se rige por unos procedimientos diversos y hay muchas diferencias en cuanto a la atención médica que reciben en función de dónde residan.

Sin embargo, los derechos “no pueden supeditarse a nuestro código postal”, alertó la coordinadore del Grupo de Políticas Trans de la Felgtbi+, Aike Martín. También, explicó que otra de las principales barreras que encuentran las personas trans a la hora de intentar acceder a las prestaciones sanitarias es que el personal no sabe cómo realizar la derivación correspondiente para atender su transición corporal.

Gracias a la Ley Lgtbi+, las personas trans ya no tienen la obligación de contar con un diagnóstico médico ni de pasar por psiquiatría para poder ver reconocida su identidad. En cambio, muchas personas trans deciden acudir a los servicios sanitarios para recibir un acompañamiento médico durante su transición.

Martín subrayó que es “frecuente” que se deniega el acceso a las personas trans a los servicios porque las personas que lo gestionan “desconocen el procedimiento”. También, es “común” que las personas trans tengan que “explicarle al personal sanitario cómo atenderles”. Esto tiene que cambiar porque la correcta atención sanitaria “no puede depender” del conocimiento de la propia persona que acude a recibir atención médica.

Así, la Felgtbi+ reclamó también formación a todo el personal público que trabaje con personas trans para garantizar el correcto cumplimiento de sus derechos reconocidos por ley.

Del mismo modo, desde la entidad exigieron un protocolo o guía que unifique las prestaciones de atención sanitaria para las personas trans en todo el territorio estatal. “No se puede seguir permitiendo que cada persona tenga una atención u otra en función de dónde viva o que quién cambia de comunidad tenga que iniciar el proceso desde cero y con protocolos totalmente diferentes”, dijo Martín.

La Felgtbi+ también denunció que, tras dos años y medio desde la aprobación de la Ley Lgtbi+ que reconoce que las personas trans no tienen una enfermedad de salud mental, existen casos en los que el personal sanitario sigue derivándolas a psiquiatría cuando acuden en busca de otro tipo de apoyo sanitario.

Martín reveló que a la Felgtbi+ siguen llegando quejas desde varias autonomías de personas a las que se les obliga a pasar por psiquiatría de forma sistemática si quieren iniciar la transición médica. Así, la organización insistió en que la atención sanitaria a las personas trans debe “dejar de depender de la voluntad individual del personal que las atiende”.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 2025
AGG/gja