Ampliación

Amnistía

Felipe González asegura que estuvo "a favor de los indultos", pero está "en contra" de la amnistía

Madrid
SERVIMEDIA

El expresidente del Gobierno Felipe González recordó este martes que igual que en su día, incluso antes de que se concedieran, estuvo "a favor" de los indultos a los dirigentes condenados por el 'procés', está "en contra" de la amnistía.

González, en declaraciones en Antena 3 recogidas por Servimedia, defendió que "todavía" se desconoce lo que está planteando el PSOE para asegurar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, pero dijo que "nos deberían tomar en serio a los que no representamos nada, a los ciudadanos" sobre este instrumento.

La de González es una posición contraria a la que el otro expresidente socialista del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, expresó en Onda Cero defendiendo una amnistía para los implicados en el ‘procés’ incluyendo al propio expresidente catalán fugado de la Justicia, Carles Puigdemont.

Precisamente, González aludió a las palabras de Zapatero para comentar que no se enteró de nada de lo que explicó el expresidente de su posición a favor de la amnistía. "No me enteré de nada, y eso que lo oí con detenimiento", sostuvo González sobre las palabras de Zapatero.

Felipe González defendió que la aplicación del artículo 155 de la Constitución está "demonizado" pero que ahí "no hay intervención judicial sino que es pura política".

El expresidente aludió a la exposición de motivos con la que se concedió los indultos para apuntar que es "jurídicamente impecable", y que ahí se dice que no es una amnistía sino "rebajar la pena, suavizar" por lo que hicieron. “La amnistía es el olvido” y ahora "no es que pidan el olvido, piden el olvido y el reconocimiento de que ellos tenían razón y el Estado democrático no".

"Estoy en contra de la amnistía de lo que es la amnistía de verdad" porque, cuestionó, hablan de que una "regularización fiscal es una amnistía . Ello le dio pie a recordar que "se la echaron abajo" en el Tribunal Constitucional.

Además, pidió con "serenidad" que la gente "no se deje de arrastrar por la polarización que empieza a alterar" el clima y, acto seguido, reflexionó que "no nos piden que perdonemos" sino que "piden que reconozcamos que lo que ellos hicieron es lo correcto y lo que hizo el Estado español y, por tanto, las instituciones era represivo, incorrecto, no respetaba las libertades". "Ni las leyes de desconexión ni la convocatoria del referéndum de independencia", ironizó González, eran contrarios, "era lo correcto". De verdad, lo que piden y se lo oigo decir a todos los representantes, sobre todo a los de Puigdemont, lo dicen con amabilidad" sino que "les vamos a hacer orinar sangre".

(SERVIMEDIA)
17 Oct 2023
MML/MCM/gja/clc