Vivienda

La FEMP apuesta por “simplificar" la tramitación administrativa de las viviendas

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), María José García-Pelayo, aseguró este martes que la FEMP apuesta por “simplificar la tramitación administrativa en materia de vivienda, teniendo en cuenta las características de cada municipio”.

Así lo indicó García-Pelayo durante su intervención en Sevilla en el acto de presentación de la futura Ley de Vivienda en Andalucía, donde recordó que las causas que tensionan el mercado de la vivienda son diversas y no afectan por igual a todos los territorios. "La situación actual de la vivienda es fruto de muy distintos factores que afectan de forma diferente a nuestros municipios, por eso la solución al problema de la vivienda no puede ser única", subrayó.

La presidenta señaló que en el medio rural los problemas son distintos, como una vivienda disponible, pero sin rehabilitar, y falta de financiación y de agilidad administrativa, y mencionó "la presión del turismo en determinadas zonas o la existencia de municipios tensionados en algunas comunidades autónomas".

Además, García-Pelayo manifestó que en las grandes ciudades los procedimientos administrativos suelen ser largos, complejos y, en ocasiones, descoordinados entre administraciones. En este contexto, expresó que el reto de la vivienda exige la colaboración estrecha de las tres administraciones, Estado, comunidades autónomas y ayuntamiento.

SIMPLIFICACIÓN ADMINISTRATIVA

Tras recordar las competencias municipales en la materia, la presidenta destacó la apuesta de la FEMP por la simplificación de la tramitación administrativa, una línea de trabajo que llevó a la federación a reunirse con diversos colectivos profesionales la federación y a identificar cinco ejes de trabajo.

Estos ejes, detalló, son la formación y profesionalización del personal municipal, la organización interna y orientada a resultados de los equipos que intervienen en el ámbito de la vivienda, simplificación administrativa, generalizando la declaración responsable y el control ex post para actuaciones menores, y la colaboración público-privada, para apoyar a los servicios municipales.

Asimismo, García-Pelayo explicó que el trabajo de la FEMP incluye propuestas contrastadas con la realidad, que aportaron buenos resultados en ciudades en la que se desarrollaron. Las conclusiones y propuestas quedarán recogidas en un documento de forma que cada entidad local pueda adaptarlas a su realidad.

“CADA MUNICIPIO ES DISTINTO”

"La clave está en no perder de vista que cada municipio es distinto, que lo que sirve para una gran capital no siempre encaja en un pueblo de 5.000 habitante", añadió la presidenta.

María José García-Pelayo constató que “la vivienda no es un fin en sí mismo, es el medio que permite a una persona estudiar, trabajar, formar una familia o quedarse en su tierra”. “En la medida en que garantizamos vivienda digna, estamos garantizando cohesión social, desarrollo económico y arraigo territorial. Esa tarea solo tiene éxito si caminamos juntos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
09 Sep 2025
GOC/gja