Municipios
La FEMP impulsa las políticas deportivas en el ámbito local como herramienta para el bienestar social
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y la Federación de Capitales y Ciudades Mundiales del Deporte (ACES) han firmado en el marco de Fitur un convenio de colaboración para la promoción, el desarrollo y la consolidación de políticas deportivas en el ámbito local, fomentando el deporte como herramienta de cohesión social, mejora de la salud, inclusión y sostenibilidad.
El acuerdo ha sido suscrito por el secretario general de la FEMP, Luis Martínez-Sicluna, y el presidente de ACES, Gian Francesco Lupatelli. En el acto también han participado, presidente de la Comisión de Deportes de la FEMP y alcalde de Torrejón de Ardoz, Ciudad Europea del Deporte 2026, Alejandro Navarro, y la vicepresidenta de la comisión y alcaldesa de Alhama de Murcia, Rosa Sánchez Bishop.
El fomento de la práctica deportiva es una cuestión de bienestar social y salud pública, especialmente entre algunos colectivos, que conlleva numerosas ventajas físicas, mentales y sociales. En este sentido, el acuerdo completa la colaboración estratégica conjunta de ambas entidades para promover iniciativas que fomenten políticas deportivas, sobre todo, dirigidas a jóvenes y grupos sociales más desfavorecidos.
Con el fin de potenciar la sinergia entre ambas entidades, la FEMP y ACES se comprometen al desarrollo de la cultura y la práctica deportiva en beneficio de los ciudadanos, así como a implicar a instituciones locales y municipalidades europeas en la difusión del conocimiento, imagen y práctica de la actividad y cultura deportiva.
El acuerdo busca, asimismo, dar visibilidad e impulso al título Ciudad Europea del Deporte (en sus diferentes denominaciones), mediante debates y encuentros entre municipios que hayan obtenido este reconocimiento, además de asesorar a aquellas localidades interesadas optar a ello.
Contempla también la colaboración conjunta en la organización de jornadas, foros y eventos sobre gestión deportiva municipal, políticas públicas de deporte y buenas prácticas europeas, incluyendo la promoción de iniciativas deportivas locales españoles en Europa y el fomento de la cooperación internacional entre municipios españoles y europeos.
(SERVIMEDIA)
23 Ene 2026
DSB/gja


