Provincias

La Femp reúne en Jaén a presidentes de diputaciones, cabildos y consells insulares

Madrid
SERVIMEDIA

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) reunió este lunes a la Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells Insulares en Jaén para abordar, entre otras cuestiones, los servicios provinciales de extinción de incendios, la nueva Red Ganadero Cárnica de la FEMP y el proyecto ‘RE TO’ sobre diversidad religiosa.

La presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, presidió el encuentro y valoró la actuación en primera línea, “con eficacia, entrega y humanidad”, de los servicios de las diputaciones ante los incendios forestales vividos este verano. “Los gobiernos locales somos la mayor red de integración de España, algo que se ha comprobado especialmente en situaciones de emergencia, donde siempre hemos dado la cara”, señaló.

La Comisión de Diputaciones, Cabildos y Consells, de la que forman parte todos los presidentes y presidentas de los gobiernos provinciales e insulares de España, es la primera de las comisiones de trabajo en constituirse en cada mandato de la FEMP. Está presidida por Javier Aureliano García Molina, presidente de la Diputación de Almería.

Entre los temas tratados estuvo el proyecto Religions & Tolerance, RE TO, liderado por la FEMP con el objetivo de reforzar la capacidad de las autoridades locales europeas para gestionar la diversidad religiosa. También la presentación a los gobiernos provinciales e insulares de la Red de Entidades Locales Ganadero-Cárnica.

El presidente de esta red y presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García, explicó que el proyecto nació “de la convicción de que el futuro del mundo rural pasa por reconocer la ganadería como una actividad estratégica, no sólo económica, sino también social, cultural y territorial” y también para que “las Diputaciones Provinciales, junto a Ayuntamientos y Cabildos, tengan voz y protagonismo en ese futuro”.

Finalmente, se abordó la situación de los servicios provinciales de prevención y extinción de incendios, las actuaciones ante el reto demográfico y la despoblación, y la constitución de un el grupo de trabajo técnico de Diputaciones Provinciales, Cabildos y Consells Insulars de la Red de Entidades Locales por la Agenda 2030.

En su intervención, García Pelayo aprovechó para reclamar una reforma de la financiación local que permita a municipios, provincias e islas “planificar con seguridad, sin depender de coyunturas políticas” y disponer de suficiencia financiera. “Necesitamos fondos para la prestación de servicios”. Así, ha reparado en que se han distribuido muchos fondos europeos, pero hace falta coordinar la distribución de todas las competencias que asumen los ayuntamientos y necesitan financiación”.

En el marco de los actos conmemorativos del 45º Aniversario de la FEMP, está prevista la celebración de una jornada específica sobre el futuro de las Diputaciones, con el objetivo de llamar la atención sobre la necesidad de contar con una estructura administrativa intermedia fuerte, moderna y estable. Sobre esta cuestión se informó a los miembros de la comisión en el desarrollo de la reunión de Jaén.

(SERVIMEDIA)
20 Oct 2025
JAM/clc