Bancos de alimentos
Fesbal celebra la 22 edición de los Premios Espiga de Oro y su 30 aniversario
- Reconociendo la labor de empresas y personas voluntarias por su apoyo a los Bancos de Alimentos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Federación Española del Banco de Alimentos y los 54 Bancos de Alimentos asociados han celebrado la gala de entrega de los premios Espiga de Oro 2025, que este año cumple su 22 edición y que coincidió con el 30 aniversario de la entidad.
Así lo precisó este viernes la federación en un comunicado en el que explicó que la gala se realizó en el auditorio de CaixaForum de Madrid y que los premios Espiga, Espigas autonómicas y Espiga de Oro, que se entregan durante esta ceremonia, son los reconocimientos que otorga a las empresas, instituciones y fundaciones que han destacado con donaciones de alimentos, prestación de servicios, cesión de instalaciones, campañas, difusión mediática y proyectos solidarios, para “luchar contra la pobreza alimentaria y acompañar a los 54 Bancos de Alimentos en su lucha por ayudar a las personas que más lo necesitan”.
En su discurso de apertura, el presidente de Fesbal, Pedro Llorca Llinares, subrayó la importancia del compromiso social que ha permitido que la organización se mantenga como “referente en la lucha contra la pobreza alimentaria y el desperdicio de alimentos”.
“Treinta años después de aquel inicio, aquí seguimos: más fuertes, más coordinados y más comprometidos que nunca. Vosotros hacéis posible el milagro de la solidaridad”, afirmó.
En paralelo, Llorca destacó también el papel “crucial” del voluntariado, la generosidad de la sociedad española y el trabajo silencioso de los Bancos de Alimentos para “responder a crisis económicas, emergencias sanitarias y desigualdades crecientes”.
Durante la gala se entregó el Premio Apoyo Logístico 2025 a Consum, el Premio Comunicación 2025 a la Asociación de la Prensa de Madrid y el Premio Fidelidad 2025 a Fundación Occident y Crédito y Caución.
A su vez, los premios autonómicos recayeron en Burgos, para la Fundación Michelin España Portugal; Asturias, para Fundación Alimerka y Gipuzkoa, para Angulas Aguinaga.
En la gala también se hizo entrega de las Insignias de Oro como reconocimiento a su trabajo desinteresado a siete personas que han formado parte del equipo voluntario de los Bancos, Mercedes Benítez Sánchez (Melilla), Emilio Portillo Rubio (Huelva), Leopoldo Isabel Yuguero (Segovia), Pablo Prada Hernández (Madrid), José Manuel Pascual-Salcedo (La Rioja), Manuel Lanza Alandi (Toledo) y Daniel Fernández Conde (Álava).
ESPIGA DE ORO
El galardón principal, la Espiga de Oro 2025, fue concedido a Nespresso por “su compromiso social y su apoyo continuado a los bancos de alimentos”.
Gracias a su proyecto de economía circular e impacto social “Arroz Solidario de Nespresso” los bancos de alimentos han podido distribuir desde 2022, más de 6.070.000 raciones de arroz entre personas en situación de vulnerabilidad.
El premio fue entregado por Pedro Llorca y recogido por la directora general de Nespresso en España, Brigitte Felber.
La gala concluyó con una actuación musical y la tradicional foto de familia.
(SERVIMEDIA)
28 Nov 2025
MJR/gja


