Festival de San Sebastián

El Festival de Cine de San Sebastián empieza ‘a rodar’ esta noche con una gala inclusiva

- Todas las galas del Festival llevarán subtitulado en directo para favorecer la accesibilidad

- Algunas de las proyecciones estarán adaptadas para el publico con discapacidad visual y/o auditiva

Madrid
SERVIMEDIA

El Auditorio Kursaal de San Sebastián se llenará de rostros famosos y de buen cine a lo largo de los próximos nueve días en la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián cuyas galas están 'guionizadas' por el escritor Bob Pop con esclerosis múltiple. El novelista compartirá con el actor Telmo Irureta, con parálisis cerebral, un momento único en la gala inaugural. “Vamos a salir dos señores ‘maricas’ en silla de ruedas. Lo tenemos todo. ¡Somos un festival de lo inclusivo y además lo vamos a hacer con humor!”, asegura.

“Tenemos la suerte de estar encima del escenario del Festival de Cine de San Sebastián y eso implica que se ha tenido que adaptar el espacio para personas como nosotros con problemas de movilidad. Tengo la sensación de ir abriendo camino para los que vienen detrás”, asevera con cierta dosis de orgullo Bop Pop en una entrevista a Servimedia.

Se llama Roberto Enríquez y nació en Madrid hace 53 años. Bop Pop podría parecer un personaje que ha construido, pero su excentricidad y singular manera de concebir la vida las arrastra desde que “era un niño marica”, como él mismo se dice. Pese a llevar conviviendo con la esclerosis múltiple desde hace más de tres décadas mantuvo oculta la enfermedad hasta hace cuatro años. “Un día me encontré con mi gran amigo Jordi Évole y me preguntó por qué iba con bastón. En vez de seguir poniendo excusas, decidí contar la verdad. Le dije que tenía una enfermedad neuronal degenerativa que se llama esclerosis múltiple”, recuerda. Aprovechó el plató del programa de televisión en el que colaboraba para hacer pública su enfermedad. “Entendí que ya era hora de contar lo que me sucedía y qué mejor forma que hacerlo que en la tele y así dejaba de dar explicaciones”, relata Bob”.

SALIR DOS VECES DEL ARMARIO

Era la segunda vez que salía del armario. Primero, para comunicar su condición de homosexual y después para salir del armario de la discapacidad. “Compartir mi discapacidad me ha colocado en un lugar mucho más tranquilo, de no tener que ocultar nada y además de poder tener presencia en distintos lugares explicando que con una discapacidad y con movilidad reducida se puede seguir haciendo cosas”, afirma con contundencia. De hecho, en estos momentos se encuentra ultimando detalles de la ceremonia inaugural de la 71ª edición del Festival Internacional de Cine de San Sebastián que arranca las 20.30 horas de este viernes.

Ser el guionista de las galas de apertura, clausura y entrega de ‘Premios Donostia’ es prácticamente narrar la película del certamen. “¿Cómo la titularía?, se pregunta en voz alta Bob. “Lo inevitable”, responde. “En mi caso me he dado cuenta de que cada vez hay menos cosas inevitables. Lo importante es aprender a no luchar contra lo que es inevitable de verdad, pero sí aprender a pelear por todas esas cosas que nos dicen que no se pueden evitar y cambiarlas”, explica. “Es inevitable que ahora mismo esté en una silla de ruedas, pero es evitable que el acceso a los cuidados o a una vivienda digna sea algo de unos pocos”.

VIVIR EL PRESENTE

Es un hombre que derrocha energía, pero precisamente por eso es muy cuidadoso con los mensajes que puede ‘lanzar’ sin pretenderlo. “No soy un ejemplo de nada. Sólo soy un caso”, asevera con rotundidad. “Me parece igual de legítima mi forma de vivir la vida a tope de energía y con buen humor que la de alguien en una situación similar a la mía y que esté deprimida y no quiera salir de su casa”.

“Vivir el presente continuo me resulta casi obligado y me cuesta mucho imaginar el futuro. Si hace cinco años me hubiesen dicho que iba a estar como estoy hoy no lo habría podido ni proyectar”. “Me interesa muchísimo la felicidad del día a día. Cuanto más divertido y amable sea mejor”. Y de exprimir cada minuto sabe mucho Telmo Irureta galardonado este año con un Goya al Mejor Actor Revelación. “Me gusta probar algo nuevo así que estoy encantando como miembro del jurado de la Sección Zinemira”, confiesa en un entrevista a Servimedia. Esta será la segunda vez en que se incluya el servicio de subtitulado en la gala del Cine Vasco, Zinemira, cuya celebración se llevará a cabo el día 25 de septiembre en el Teatro Victoria Eugenia y en la que Irureta volverá a subirse al escenario para hacer entrega del Premio Irizar a la mejor película vasca presentada en estreno mundial en cualquier sección del Festival.

Este joven actor afincado en San Sebastián ya ha diseñado su particular agenda para no perderse ninguna de las películas en estas nueve jornadas de cine. “Queremos verlo todo en muy pocos días. Nos volvemos un poco locos y a mí me gustaría ver estas colas para sacar entradas también el resto del año. ¿Dónde se meten estos cinéfilos?”, se pregunta el actor. “Aunque, de otro lado entiendo que son unos días únicos en la ciudad”, reconoce.

CINE PARA TODOS

El Centro Español del Subtitulado y la Audiodescripción (CESyA) lleva 18 años ofreciendo el servicio de subtitulado en directo en las principales galas del festival en los tres idiomas oficiales del evento: castellano, euskera e inglés. Además, el centro pone a disposición del certamen diversos softwares que permiten convertir los guiones que ha escrito Bop Pop en líneas de subtítulos adaptados para su lanzamiento sincronizado a las tres pantallas LED situadas sobre el escenario. En un paso más por hacer que el Festival ‘llegue a todos’ tanto los vídeos resumen que se proyectan en el ‘videowall’ de las galas como las actuaciones musicales dispondrán también de subtítulos, aportando una accesibilidad plena para los asistentes sordos o con discapacidad auditiva.

En cuanto a la programación más de una veintena de películas participan en la sección oficial de los cuales tres son españolas. “Estamos en un momento en el que todos somos conscientes de que hay diversas de realidades e identidades y por parte del Festival existe una voluntad por incluirlas”, afirma Amaia Serrulla, responsable de documentación y películas del Festival en una entrevista a Servimedia. Algunas de las cintas que se exhibirán en el certamen como ‘Tetuán’ o la película ‘O Corno’ llevan audiodescripción. Otras proyecciones como las que tendrán lugar en el Velódromo de Anoeta se adaptarán al público con discapacidad auditiva y/o visual. “Pese a los esfuerzos del certamen todavía queda mucho trabajo por hacer”, confiesa Serrulla.

La programación de esta edición contiene además trabajos audiovisuales que presentan la discapacidad como hilo conductor. A lo largo de los nueve días de festival, se pasará la cinta ‘La vida de Brianeitor’, un documental que narra la historia de superación de Brian un joven de 21 años que padece atrofia muscular degenerativa y cuya afición a los videojuegos y las redes sociales ha cambiado su vida. Los espectadores tendrán también ocasión de acercarse al mundo interior de la actriz Carme Elías diagnosticada de Alzheimer. Y se exhibirá el documental ‘El último equipo de Juancar’ que recoge el día a día del exportero y exentrenador del Barça Juan Carlos Unzué con Esclerosis Lateral Amiotrófica.

Por delante quedan nueve días en los que se proyectarán casi un centenar de películas en la próxima edición del Festival INternacional e INclusivo de San Sebastián donde están ‘todos’ invitados.

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2023
AOA/pai/gja