Cultura

El Festival de Málaga arranca hoy con la vocación de mantenerse como “referencia” del cine español

Madrid
SERVIMEDIA

La 27ª edición del Festival de Málaga comenzará este viernes su andadura, que se prolongará hasta el 10 de marzo, con la pretensión del certamen de mantenerse como “referencia” del cine español. Su Sección Oficial consta de 19 película (11 españolas y ocho latinoamericanas), a las que hay que añadir otros 18 títulos (15 españoles y tres latinoamericanos) en la Sección Oficial no competitiva, incluyendo la cinta de clausura.

Lo hará en una gala de inauguración que estará presentada por Marta Etura, la Dani y Omar Banana, punto de partida de un certamen que, tal y como atestiguó su director, Juan Antonio Vigar, en su presentación.

"Seguimos siendo", ha manifestado Vigar, "el festival de referencia del cine español y el de referencia en el primer semestre del año, independientemente de que en 2017 se diera el abrazo al cine latino, lo que ha permitido reforzar el abrazo al cine español”.

Los títulos que componen la Sección Oficial del Festival de Málaga son las siguientes: ‘Dragonkeeper (Guardiana de dragones)’, cinta de animación de Salvador Simó, que inaugurará el certamen; ‘Pájaros’, de Pau Durá; ‘Matusalén’, de David Galán Galindo; ‘Un hipster en la España vacía’, de Emilio Martínez Lázaro; ‘Tratamos demasiado bien a las mujeres’, de Clara Bilbao; ‘Nina’, de Andrea Jaurrieta; ‘Los pequeños amores’, de Celia Rico; ‘La casa’, de Álex Montoya; ‘Segundo Premio’, de Isaki Lacuesta y Pol Rodríguez; ‘As neves’, de Sonia Méndez; ‘La abadesa’, de Antonio Chavarrías; ‘Disco, Ibiza Locomía’, de Kike Maíllo; ‘Radical’, de Christopher Zalla; ‘Los terrenos’, de Verónica Zalla; ‘Golán’, de Orlando Culzat; ‘Yana-Wara’, de Tito Catacora; ‘Naufragios’, de Vanina Spataro; ‘Descansar en paz’, de Sebastián Borensztein; ‘La mujer salvaje’, de Alan González; ‘Lluvia’, de Rodrigo García; ‘El hombre bueno’, de David Trueba; ‘Menudas piezas’, de Nacho García Velilla; y ‘La familia Benetón’, de Joaquín Mazón, que clausurará el certamen.

El jurado de la Sección Oficial estará formado por la escritora, guionista y dramaturga argentina Claudia Piñeiro, en calidad de presidenta; el director del Festival de San Sebastián, José Luis Rebordinos; la actriz chilena Antonia Zegers; el cineasta boliviano Alejandro Loayza Grisi; el director de cine español Javier Ruiz Caldera y la directora de cine y guionista argentina Daniela Fejerman.

VISIBILIDAD

Este año se han inscrito en el festival un total de 2.557 audiovisuales, un 10% más que el año pasado, para un total de 246 de trabajos seleccionados, procedentes de 67 países.

Estas cifras, según Juan Antonio Vigar, sugieren la necesidad de “programar lo máximo posible en el festival, para que sea intenso y extenso, pero necesario y útil para el sector, porque necesitamos dar visibilidad al mayor número de trabajos posibles”.

Un 65% de los trabajos inscritos son españoles y 900 títulos son latinoamericanos, mientras que un 7% son coproducciones.

El 30% de las películas inscritas en el festival son óperas primas y 970 dirigidas por mujeres, un 37,9% del total, de las que 91 participarán en él, un 37,6%.

OTRAS SECCIONES

El Festival de Málaga contará con Zonazine, una apuesta por el nuevo cine que cumple 22 años; la sección de Cortometrajes; la de Documentales, y Mosaico: Panorama Internacional, en la que se proyectarán seis películas no latinoamericanas que han sido premiadas en otros festivales.

El certamen también ofrecerá una selección de series (no competitiva), donde estarán presentes ‘Nos vemos en otra vida’, de Jorge y Alberto Sánchez-Cabezudo, para Disney; ‘Operación Barrio Inglés’, de Chiqui Carabante y José Ramón Ayerra, para RTVE; ‘Eva y Nicole’, de David Molina, Antonio Hernández y Álvaro Vicario, para Atresmedia, y ‘Un nuevo amanecer’, de José Corbacho y Belén Macías, para Atresmedia.

En Cinema Cocina, la sección gastronómica del Festival de Málaga, participarán 17 documentales de ocho países, que optan a las biznagas de plata. También se celebrarán mesas redondas, degustaciones y la cena de gala en el Gran Hotel Miramar.

El certamen estrenará dos secciones: La cápsula del tiempo y Underground andaluz, que tienen como objetivo “recuperar el patrimonio fílmico español”.

INCLUSIÓN SOCIAL

Por su parte, un total de 40 colectivos sociales estarán presentes en el Espacio Solidario del Festival de Málaga que, en colaboración con la Fundación "la Caixa" se celebrará en la plaza de la Merced de la capital costasoleña entre el 2 y el 9 de marzo.

Un total de 222 producciones españolas formarán parte de la tercera edición de ‘Spanish Screenings Content’ en el marco de Mafiz, el área de industria del Festival de Málaga, que tendrá lugar entre el 4 y el 8 de marzo.

En lo concerniente a los homenajes, el Premio Málaga-Sur será para el actor Javier Cámara; el Premio Ricardo Franco-Academia de Cine será para la directora de arte Ana Alvargonzález; el Premio Málaga Talent-La Opinión de Málaga, para Pilar Palomero; el Premio Retrospectiva-Málaga Hoy irá para el director argentino Marcelo Piñeyro y la Biznaga Ciudad de Paraíso, para los imprescindibles del cine español, será para Lola Herrera.

El Festival de Málaga también rendirá tributo a los directores Ventura Pons (1945-2024) y Patricia Ferreira (1958-2023), y a la actriz Itziar Castro (1977-2023).

Como cada año, el certamen acogerá la entrega del Premio Talento Andaluz de Canal Sur, que este año ha recaído en el actor Alfonso Sánchez.

La Película de Oro de la edición de este año será ‘Los nuevos españoles’, un clásico de 1974 dirigido por Roberto Bodegas.

El Festival de Málaga publicará el libro ‘La reinvención del cine español’, de Carlos Heredero, en colaboración con la revista ‘Caimán Cuadernos de Cine’.

APARTADO MUSICAL

El certamen contará, por segundo año consecutivo, con un ciclo en la programación extendida del MaF, Neópolis, que agrupará seis actividades que conectarán las artes audiovisuales con la ciencia y la tecnología.

En el apartado musical, el Festival de Málaga recupera los conciertos de su FM Festival, con cuatro citas en la Sala Paris 15 protagonizadas por artistas representativos de la escena independiente española.

Así pues, este viernes supondrá la vuelta de Chambao, a la que seguirán Shinova con Valira el sábado, La Bien Querida el 9 y Lia Kali con Vera GVR el 10, día en que tendrá lugar el concierto de clausura a cargo de Ara Malikian en el Teatro Cervantes en dos funciones: 19.00 y 22.00 horas.

El Festival de Málaga concluirá el mismo 10 de marzo con el tradicional maratón de cine en el Cine Albéniz con las películas ganadoras, y con la clausura, que presentarán la periodista Elena Sánchez y el actor Julián López.

(SERVIMEDIA)
01 Mar 2024
MST/clc