Laboral

Fetico acuerda con la patronal de preparadores de especias y condimentos de Alicante la reducción de la jornada a 37,5 horas semanales

MADRID
SERVIMEDIA

La Confederación Sindical Independiente Fetico, que ostenta el 90% de la representación social en el Convenio Colectivo de Preparadores de Especias y Condimentos de la provincia de Alicante, alcanzó este martes un acuerdo con la patronal para la reducción de la jornada anual a 1.712 horas, equivalente a un promedio de 37,5 horas semanales, para los años 2025, 2026 y 2027.

Este logro se desvincula de la aprobación de cualquier real decreto gubernamental sobre la reducción de jornada, garantizando un progreso real desde la negociación colectiva, informaron desde Fetico.

Este significativo acuerdo, que se ha firmado este martes 29 de julio, tendrá efecto en la vida cotidiana de más de 2.000 personas que están amparadas por este convenio en la provincia de Alicante.

“Este convenio demuestra que desde el diálogo responsable y la negociación bien enfocada es posible avanzar de forma realista y ambiciosa en los derechos laborales. En Fetico creemos en un sindicalismo útil, moderno y centrado en las personas”, señalaron desde el equipo negociador del sindicato.

La reducción, que se implementará a pesar de la absorción de los 10 minutos de aseo, permitirá a los trabajadores del sector trabajar entre 22 y 56 horas menos al año. Además, se respetará que el “tiempo de bocadillo”, si era retribuido en las empresas, compute como tiempo de trabajo efectivo, consolidando así condiciones más beneficiosas para los empleados.

El acuerdo también contempla significativos incrementos salariales. Se aplicará un 3% para 2024 y un 2% para 2025, 2026 y 2027, todos con una cláusula de revisión del 1%. Esto asegura un incremento salarial mínimo del 9% y un máximo del 13% en el conjunto del periodo.

Además de las mejoras salariales y de jornada, se han introducido importantes beneficios sociales como 32 horas anuales para visitas médicas del trabajador y acompañamiento de parientes de primer grado; y un premio de jubilación para los trabajadores con más de 15 años de antigüedad en la empresa, reconociendo así la trayectoria y el compromiso de quienes han dedicado su vida laboral al sector.

"Este acuerdo marca un hito para Fetico al consolidar directamente, desde la negociación colectiva, la jornada de 37,5 horas semanales, sentando un precedente significativo. Este logro es fruto del excelente trabajo de los delegados de Fetico y del entendimiento y esfuerzo conjunto con la patronal, elementos fundamentales para la paz social y el desarrollo económico del país", destacaron desde la Confederación.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2025
s/mag