Textil

Fetico formará finalmente parte de la mesa de negociación del convenio de comercio textil

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato Fetico se sentará finalmente en la mesa de negociación con la patronal de grandes cadenas de comercio textil, la Asociación Retail Textil España (ARTE), para abordar el primer convenio colectivo estatal del sector después de que la demanda interpuesta ante la Audiencia Nacional se haya resuelto con un acuerdo para la incorporación del sindicato.

Según informó la organización este martes, la decisión se produjo tras la demanda presentada en el mes de agosto tras la alegación por parte de patronal y los sindicatos CCOO, UGT, CIG, ELA y LAB de que Fetico no contaba con al menos un 10% de la representatividad necesaria para poder formar parte de dicha negociación.

El sindicato estuvo presente en la reunión convocada en julio, donde expuso sus argumentos y datos para ser miembro de la mesa de negociación; datos certificados por el Ministerio de Trabajo, que “ni sindicatos ni patronal han podido desmentir”.

Por tanto, Fetico se sintió “legitimado” por la representatividad que ostenta en el sector y entendió que esa decisión había sido adoptada “meramente por temas políticos y ajenos a la realidad del sector”.

El secretario general de Fetico, Antonio Pérez, señaló que “nuestro modelo es el diálogo y con diálogo se ha solucionado este conflicto. Para nosotros no cambia nada, seguiremos apoyando al resto de sindicatos en construir un gran convenio entre todos”.

El pasado mes de septiembre se produjo la primera reunión en la negociación del primer convenio colectivo estatal de grandes cadenas comerciales del sector de comercio textil y de calzado como Inditex, H&M o Mango.

En esa primera cita, CCOO planteó como “condiciones clave” la garantía “presente y futura de las condiciones más beneficiosas actuales a nivel provincial o de empresa, y su homologación al alza”, ya que, ante la falta de un convenio estatal, las condiciones del comercio textil se han determinado hasta ahora por convenios provinciales, muchos de los cuales están vencidos.

El nuevo convenio se dirigiría a empresas que cuenten con una superficie de venta física total superior a 3.500 metros cuadrados a nivel nacional, tiendas físicas en, al menos, tres comunidades autónomas, o más de 400 empleados. Así, alcanzaría, como mínimo, a 66 grandes empresas del sector y 110.000 trabajadores.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 2023
JMS/gja