Distribución

Fetico revalida su mayoría en las elecciones sindicales del sector de los grandes almacenes

- Fasga gana en El Corte Inglés

MADRID
SERVIMEDIA

El sindicato Fetico revalidó su mayoría en las elecciones sindicales que celebraron la mayoría de empresas asociadas a la Asociación Nacional Grandes de Empresas de Distribución (Anged) obteniendo 1.205 nuevos delegados hasta un total de 3.288, que suponen un 54% del total del sector.

Según señalaron a Servimedia fuentes sindicales, se votaban un total de 1.559 representantes en El Corte Inglés, 698 en Carrefour, 260 en Alcampo, 43 en Ikea, 23 en C&A, 18 en Bricomart y algunos también en Makro, a los que se sumarán la semana que viene 168 que se eligen por parte de Leroy Merlín. En total, se ponían en juego un total de 2.775 representantes que equivalen a un 43% del total.

El resultado de las elecciones era muy importante de cara a la negociación del nuevo convenio colectivo con Anged, que comenzará en el mes de enero después de que el 31 de diciembre finalice el actual, vigente durante dos años.

Para esta negociación, Fetico propone un crecimiento del 18% de los salarios en los próximos años, lo que supondría en el grupo de profesionales alcanzar un salario de 18.226,89 euros en el 2026. No obstante, su secretario general, Antonio Pérez, en declaraciones a Servimedia, subrayó la importancia de la “liquidez inmediata”, motivo por el que piden en el momento de la firma del Convenio un pago único de un 4,5% (696,61 euros en el grupo profesionales).

Asimismo, en cuanto a la jornada proponen una bajada de 12 horas de jornada, pasando de 1.770 a 1.758 horas, y respecto al trabajo de domingos y festivos, la propuesta es librar el 75% de los festivos de apertura generalizada, bajando del 34% actual al 25%. “Si se rebaja el trabajo en domingos, se fuerza a las empresas por menor cobertura a que desarrollen más jornadas y den horas complementarias a los tiempos parciales”, explicó.

EL CORTE INGLÉS

A pesar de que Fetico sigue siendo el sindicato mayoritario en el sector, Fasga venció en las elecciones sindicales en los centros de El Corte Inglés, donde ya era mayoritario, obteniendo el 43% de los representantes. Según los resultados publicados por Fasga, Fetico obtuvo un 34% cayendo “por primera vez en ocho años”; UGT, un 11%, y CCOO, otro 11%.

Su presidente, Miguel Venegas, lamentó durante la semana en declaraciones a Servimedia que desde el año 2014 se han perdido 500 representantes sindicales en El Corte Inglés y sólo este año 220. El líder del sindicato mayoritario en la empresa subrayó que los recortes de plantilla, el cierre de algunos establecimientos, la fusión de Hipercor con la marca matriz y la creación de una filial logística son los responsables de esta reducción de representantes, que afectan especialmente a su sindicato.

Asimismo, criticó que, por el reparto electoral, se eligen proporcionalmente más representantes en centros donde las plantillas son más pequeñas, algo que también perjudica a Fasga, debido a que El Corte Inglés suele tener establecimientos más grandes. “Carrefour, que tiene una plantilla de 26.000 personas, contribuye con más delegados al sector de la distribución que El Corte Inglés, con 66.000 empleados”, explicó.

En cuanto a las propuestas, desde Fasga, se reclama un aumento salarial de un 6% para 2023, un 6% para 2024 y un 3,5% respectivamente para 2025 y 2026 con el objetivo de alcanzar los 18.500 euros de salario base para el grupo de profesionales, que es “el grupo más habitual que existe en el sector”.

Respecto a la jornada de trabajo, la propuesta es una rebaja de ocho horas, hasta las 1.762 horas anuales; el aumento de 31 a 32 días naturales de vacaciones, y la rebaja del 33% al 25% de trabajo en domingos y festivos, de tal manera que se trabajarían 17 domingos en vez de los 23 actuales en comunidades como Madrid, que tienen apertura generalizada. Asimismo, también reclaman doblar fines de semana de descanso, de los seis actuales hasta los 12.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2022
JMS/mjg