Inclusión

Fiapas fomenta la lectura como puente hacia la inclusión de la infancia con sordera

- Promueve la igualdad, la solidaridad intergeneracional y la prevención del rechazo y el acoso

Madrid
SERVIMEDIA

La Confederación Española de Familias de Personas Sordas Fiapas, junto con su Movimiento Asociativo, prosigue su Programa de Fomento de la Lectura, "dirigido a niños, niñas y adolescentes con sordera, con el fin de promover la lectura como herramienta de inclusión".

El Movimiento Asociativo de Familias Fiapas lleva a cabo, como cada año, 'El Programa de Fomento de la Lectura de Fiapas' para niños, niñas y adolescentes con sordera, "con el objetivo no solo de fomentar el hábito de la lectura, sino también de avanzar en valores como la igualdad y la prevención del rechazo y acoso" en la infancia, comunicó esta asociación.

La lectura es esencial para "el acceso a la cultura de este colectivo, su desarrollo personal y su participación plena en la sociedad". "Este programa apuesta por un enfoque inclusivo y promotor de derechos, integrando a participantes con y sin discapacidad auditiva, fomentando valores como la igualdad, la solidaridad intergeneracional y la prevención del rechazo y el acoso", añadió.

La XIII edición de este programa cuenta con "la ayuda del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura (Plan de Fomento de la Lectura) y está cofinanciado por la Fundación ONCE".

El Programa de Lectura de Fiapas ha sido seleccionado como una de las diez experiencias de buena práctica lectora en los Premios Lecxit, Lectura y Equidad 2024, organizados por la Fundación Bofill, y se ha recogido en el documento 'Acompañar la lectura: un compromiso comunitario con la infancia'. Este reconocimiento al Programa de Fiapas "subraya el valor de su enfoque no solo como proyecto de lectura, sino como experiencia educativa con impacto social e inclusivo", según la asociación.

TALLERES DE LECTURA

Además, en el marco de este programa se llevan a cabo talleres presenciales y grupales, adaptados por edad, en los que participan tanto niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva como sus hermanos y amigos oyentes. En ellos se fomenta la lectura y el análisis de obras de autores españoles de diferentes géneros literarios, mediante actividades como cuentacuentos y tertulias literarias. Además, se incluyen tertulias intergeneracionales, en las que se comparten lecturas entre los distintos grupos de edad.

El Programa incorpora también las Escuelas de Mediadores, dirigidas a padres y madres, con el propósito de fomentar su papel esencial en la lectura durante la infancia y la adolescencia.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
EDU/clc