Inclusión
Fiapas fomenta la lectura como puente hacia la inclusión de la infancia con sordera
- Promueve la igualdad, la solidaridad intergeneracional y la prevención del rechazo y el acoso
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Confederación Española de Familias de Personas Sordas Fiapas, junto con su Movimiento Asociativo, prosigue su Programa de Fomento de la Lectura, "dirigido a niños, niñas y adolescentes con sordera, con el fin de promover la lectura como herramienta de inclusión".
El Movimiento Asociativo de Familias Fiapas lleva a cabo, como cada año, 'El Programa de Fomento de la Lectura de Fiapas' para niños, niñas y adolescentes con sordera, "con el objetivo no solo de fomentar el hábito de la lectura, sino también de avanzar en valores como la igualdad y la prevención del rechazo y acoso" en la infancia, comunicó esta asociación.
La lectura es esencial para "el acceso a la cultura de este colectivo, su desarrollo personal y su participación plena en la sociedad". "Este programa apuesta por un enfoque inclusivo y promotor de derechos, integrando a participantes con y sin discapacidad auditiva, fomentando valores como la igualdad, la solidaridad intergeneracional y la prevención del rechazo y el acoso", añadió.
La XIII edición de este programa cuenta con "la ayuda del Ministerio de Cultura a través de la Dirección General del Libro, del Cómic y de la Lectura (Plan de Fomento de la Lectura) y está cofinanciado por la Fundación ONCE".
El Programa de Lectura de Fiapas ha sido seleccionado como una de las diez experiencias de buena práctica lectora en los Premios Lecxit, Lectura y Equidad 2024, organizados por la Fundación Bofill, y se ha recogido en el documento 'Acompañar la lectura: un compromiso comunitario con la infancia'. Este reconocimiento al Programa de Fiapas "subraya el valor de su enfoque no solo como proyecto de lectura, sino como experiencia educativa con impacto social e inclusivo", según la asociación.
TALLERES DE LECTURA
Además, en el marco de este programa se llevan a cabo talleres presenciales y grupales, adaptados por edad, en los que participan tanto niños, niñas y adolescentes con discapacidad auditiva como sus hermanos y amigos oyentes. En ellos se fomenta la lectura y el análisis de obras de autores españoles de diferentes géneros literarios, mediante actividades como cuentacuentos y tertulias literarias. Además, se incluyen tertulias intergeneracionales, en las que se comparten lecturas entre los distintos grupos de edad.
El Programa incorpora también las Escuelas de Mediadores, dirigidas a padres y madres, con el propósito de fomentar su papel esencial en la lectura durante la infancia y la adolescencia.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2025
EDU/clc
