EL FICAL PIDE 162 AÑOS DE CARCEL PARA "EL VIOLADOR DEL ASCENSOR" DE VALLADOLID
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía de Valladolid pedirá 162 años de cárcel para Pedro Luis Gallego Fernández, conocido como "el violador del ascensor", en el que juicio que comenzará mañana martes contra él en la Audiencia Provincial por seis violaciones y otros tres intentos frustrados.
Además, Gallego Fernández tendrá que responder ante los tribunales por el asesinato de la joven vallisoletana de 17 años, Letica Lebrato. Los hechos ocurrieron todos en el centro de la capital castellana, entre julio y agosto del 92.
La acusación pública pide 19 años de prisión para cada una de las seis violaciones que considera consumadas, a los que se añaden 18 años por cada violación en grado de tentativa, 5 años y 6 meses por un delito de robo con intimidación y otros 5 años por la tenencia ilícita de una pistola.
Por su parte, el defensor de oficio de Gallego Fernández, el abogado Miguel Molero, sólo considera probaas la mitad de estas violaciones, así como otra en grado de tentativa, por lo que pedirá, en su conclusiones provisionales, 50 años de cárcel.
No obstante, Miguel Molero asegura que esperará a las declaraciones de las seis testigos llamados a declarar antes de fijar sus conclusiones definitivas.
La defensa y la acusación pública valoran de diferente manera no sólo el número de delitos, sino también el grado penal a aplicar. Mientras la Fiscalía pide el límite máximo de la pena máxima, el letrado e oficio lo reduce al grado medio.
ACUSACION PARTICULAR
Tan sólo una de las presuntas víctimas del "violador del ascensor" ha presentado denuncia particular. Se trata de una estudiante que fue amenazada con una pistola para que se sometiera a la agresión.
Pedro Luis Gallego, de 31 años, utilizaba siempre la misma táctica para cometer sus agresiones. Esperaba a que su víctima entrara en el portal para atacarla por sorpresa y consumar la violación con la ayuda de armas blacas y en algún caso con na pistola.
El radio de acción en que Pedro Luis Gallego efectuaba las agresiones se limitaba a una zona del centro de Valladolid.
Además de las violaciones, a Gallego Fernández se le acusa del asesinato de Leticia Lebrato, de 17 años, a quien enterró en un pinar cercano de Valladolid. Este crimen fue confesado por él mismo en noviembre del 92, tras capturarle la policía en La Coruña.
La vista oral se celebrará a puerta cerrada. La Coordinadora de Mujeres de Valladolid ha anunciado que convoará una manifestación para exigir que los agresores sexuales cumplan sus condenas íntegras.
(SERVIMEDIA)
18 Oct 1993
L