PRESUPUESTOS

FIDALGO RECUERDA QUE EL ESTADO SÓLO MANEJA EL 18% DE LOS RECURSOS DE LAS ADMINISTRACIONES PÚBLICAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de CCOO, José María Fidalgo, pidió hoy que el Gobierno aumente los Presupuestos Generales del Estado para 2007, a los que calificó de "raquíticos", porque sólo representan el 18% de los recursos de todas las administraciones públicas.

Fidalgo hizo estas manifestaciones tras clausurar unas Jornadas sobre Cooperación Sindical al Desarrollo, celebradas en la sede del Consejo Económico y Social (CES).

"Pensamos que se necesita más Estado porque las funciones del Estado central son funciones centrales para la cohesión y la solidaridad, y el Estado central dispone exclusivamente de seis puntos del PIB y de un 18% del presupuesto de las administraciones públicas", apuntó Fidalgo; "y las demandas van al Estado central, da igual en materia de seguridad que en materia de inmigración, que en materia de vigilancia de algunas leyes tan importantes como la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, que necesita inspectores de trabajo".

Para el dirigente sindical, "es evidente que es mejor dedicar más dinero a I+D+i y a Educación que a otras cosas; pero el incremento del presupuesto educativo que propone Pedro Solbes del 27% es sobre 1.100 millones, que es lo que controla el Estado central", frente a los "40.000 millones que compone el gasto educativo en nuestro país".

CCOO ha criticado la última reforma fiscal, recordó Fidalgo, porque adolece de los mismos defectos que la del PP al generar "insuficiencia fiscal del Estado y hace una distribución de las cargas fiscales que para nosotros son regresivas".

(SERVIMEDIA)
22 Sep 2006
L