San Isidro

Las fiestas de San Isidro finalizan con más 1,5 millones de visitantes y sin "incidencias relevantes"

Madrid
SERVIMEDIA

Las fiestas patronales de San Isidro en Madrid finalizaron este miércoles con 1,5 millones de visitantes en el recinto de la Pradera y más de 100.000 entre el resto de espacios desplegados por la ciudad, todo ello sin "incidencias relevantes" en materia de seguridad y emergencias.

Según explicó la vicealcaldesa y delegada del Área de Seguridad y Emergencias, Inma Sanz, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, aunque han sido las fiestas más largas, también tenido un ambiente "muy tranquilo" sin "Incidencias reseñables", por lo que felicitó a los "servicios de Seguridad y Emergencias".

En este ámbito, la Policía Municipal llevó a cabo 40 detenciones, puso 320 denuncias por consumo de alcohol fuera del recinto y otras 268 denuncias por venta ambulante ilegal, así como 756 por "diversas infracciones de ordenanzas municipales".

Asimismo, se entregaron a sus padres "una veintena de niños perdidos" y los agentes participaron en "68 auxilios a otras personas". No obstante, el "incidente más relevante", se dio en la noche del día 14, cuando agentes de paisano "impidieron que se produjera una agresión que estaba comenzando entre distintos jóvenes" en la zona de la Pradera y detuvieron a dos jóvenes de 15 y 18 años. Sanz también resaltó que se produjeron 23 incautaciones de "armas blancas".

EMERGENCIAS

Con respecto a Samur Protección Civil, las fiestas transcurrieron "con menos asistencias que otros años", en concreto 343 en los 18 días, un fenómeno que achacó en parte a la "climatología" porque otros años hizo "más calor", lo que "siempre incrementa el número de atenciones".

Entre los motivos destacó "caídas, mareos, intoxicaciones etílicas" aunque solo hubo que hacer 38 "traslados hospitalarios", algunos por "pequeñas fracturas" entre, otros motivos.

El área de Medioambiente entre el 12 y el 15 de mayo recogió 20 toneladas de basura entre los cuatro escenarios en los que se celebraron las fiestas, también menos que el año pasado.

CULTURA

La programación concluyó con 120 actividades programadas desde el "Área de Cultura, Turismo y Deporte y la Junta Municipal del Distrito de Carabanchel". Una de las más destacadas según Sanz, fue la iniciativa 'Chulapeando', con la que se pretendía contribuir "a la proliferación de chulapos por las calles de Madrid", facilitando los patrones para poder confeccionar el vestido de chulapa y el traje de chulapo, en colaboración con la Asociación Creadores de Moda de España (ACME).

También puso en valor el chotis multitudinario en la Plaza Mayor que reunió a más de 500 castizos, a cargo de la Academia de Bailes de Salón Date un Respiro y con la colaboración de la Banda de Música de Moratalaz y la Agrupación Coral de Coslada.

Además de estas dos actividades el Ayuntamiento programó conciertos en Matadero, la Plaza Mayor y las Vistillas así como bailes, verbenas, y espectáculos temáticos de la festividad.

(SERVIMEDIA)
16 Mayo 2024
JAM/gja