Tiempo

Fin de semana primaveral con sol y los primeros 30 grados del año en la península

- Murcia alcanzará mañana esa temperatura y Canarias llegará a 32 en Fuerteventura y Lanzarote

- Lluvia solo en Galicia y zonas próximas

MADRID
SERVIMEDIA

El tiempo de este fin de semana -el último del invierno astronómico- será primaveral en amplias zonas, con muchas horas de sol y los primeros 30 grados del año a la España peninsular, aunque también en Canarias.

Los datos de la red de cerca de 800 estaciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), analizados por Servimedia, indican que Canarias ya superó los 30 grados el pasado 16 de enero, con 30,8 grados en el aeropuerto de Gran Canaria.

Ese umbral de los 30 grados no se ha rebasado aún este año en la España peninsular. El día que más cerca estuvo fue el pasado 25 de enero, cuando se midieron 29,6 grados en Chelva (Valencia).

Este fin de semana será el último del invierno (la primavera llegará a las 4.06 -hora peninsular- del miércoles 20 de marzo), pero adelantará el tiempo primaveral con temperaturas entre 5 y 10 grados superiores a lo normal para la época del año en la mayor parte del país.

De hecho, el veranillo del fin de semana hará que Murcia llegue este domingo a los 30 grados.

“Este fin de semana se presenta con tiempo estable en nuestro país. Las lluvias serán escasas y quedarán acotadas a puntos de Galicia. Las temperaturas, además, serán altas para la época del año, especialmente el domingo, cuando se superarán los 25 grados en amplias zonas del este y sur de la península, e incluso se podrán rondar los 30 en puntos del sureste”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

SÁBADO

Este sábado predominará el tiempo anticiclónico, aunque en Galicia los cielos estarán nublados y lloverá en el oeste de esa comunidad “sin descartar que puedan caer cuatro gotas en zonas próximas”, según Del Campo.

Las temperaturas subirán claramente, sobre todo en el sur de la península y Canarias. Los termómetros marcarán 22 a 24 grados en el Cantábrico y el área mediterránea, 25 en el Guadalquivir y más de 30 en las islas orientales de Canarias (Gran Canaria, Lanzarote y Fuerteventura).

Las capitales más calurosas serán Murcia y Santa Cruz de Tenerife (28), Las Palmas de Gran Canaria y Sevilla (26), y Córdoba y Huelva (25).

El archipiélago canario tendrá presencia de calima. “El polvo en suspensión empeora la calidad del aire”, recordó Del Campo.

DOMINGO

El domingo habrá un nuevo repunte generalizado de las temperaturas, con 30 grados en Murcia; 28 en Granada y Sevilla; 27 en Córdoba, Jaén y Santa Cruz de Tenerife; 26 en Badajoz y Zaragoza, y 25 en Albacete, Almería, Bilbao, Ciudad Real, Huelva, Las Palmas de Gran Canaria, Ourense y Teruel.

Los termómetros podrían reflejar 32 grados en puntos de Lanzarote y Fuerteventura.

“Será un día de temperaturas, en general, entre 5 y 10 grados superiores a las normales para esta época del año en casi todo el país”, resumió Del Campo.

Las lluvias apenas aparecerán, salvo quizás alguna precipitación débil y aislada en el norte de Galicia y algún chaparrón en los Pirineos. Canarias continuará con calima.

PRÓXIMA SEMANA

Los termómetros apenas cambiarán el próximo lunes. “Será una jornada calurosa para la época e incluso las temperaturas podrían repuntar un poquito más en el sureste”, adelantó Del Campo.

No en vano, se superarán los 30 grados a primeras horas de la tarde en amplias zonas de la Comunidad Valenciana, Murcia y el este de Andalucía. “Localmente incluso podrían alcanzarse los 32 grados en puntos del sureste de la península”, apostilló Del Campo.

En cambio, las temperaturas comenzarán a normalizarse en Canarias con la vuelta de los vientos alisios al archipiélago.

Un frente atlántico afectará el lunes al tercio norte peninsular y dejará lluvias sobre todo en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, con algunas nevadas en zonas de montaña, sin descartar que estas precipitaciones puedan extenderse a lugares próximos.

El martes continuará el tiempo anticiclónico, aunque con una bajada ya casi general de las temperaturas, salvo en la costa mediterránea, donde continuará el ambiente muy cálido.

La incertidumbre en el pronóstico aumenta a partir del miércoles, primer día de la primavera. “La presencia de bajas presiones en nuestro entorno daría lugar a lluvias, pero es difícil determinar las zonas donde serán más abundantes, pues dependerá de la posición final que adopten estas borrascas y todavía es pronto para determinarlo”, concretó Del Campo.

En principio, el miércoles lloverá principalmente en Galicia, las comunidades cantábricas y los Pirineos, con nevadas en zonas de montaña, sin descartar que pueda llover en zonas del Mediterráneo, especialmente del nordeste.

“En cuanto a las temperaturas, aunque habrá descensos a partir del martes y continuarán en los días siguientes, en general seguirán suaves, altas para la época del año, sobre todo en el este de la península. Además, es posible que vuelvan a subir de cara al próximo fin de semana”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
16 Mar 2024
MGR/gja