Tiempo

Fin de semana templado, ‘montaña rusa’ en los termómetros y lluvia solo en el norte

MADRID
SERVIMEDIA

Este fin de semana, el último de marzo y primero de la primavera astronómica, traerá un ambiente templado y soleado en la mayor parte de España, una ‘montaña rusa’ de temperaturas y lluvias acotadas sobre todo a Galicia y otras zonas del norte peninsular.

La predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogida por Servimedia, indica que las temperaturas subirán este sábado en Canarias y gran parte del interior peninsular, sobre todo gran parte de la mitad sur, y bajarán en las provincias mediterráneas. Las capitales más calurosas serán Córdoba, Granada, Murcia y Sevilla (29 grados).

El domingo se producirá una situación inversa, puesto que descenderán en amplias zonas del interior de la península y ascenderán en la fachada mediterránea. Hará más calor en Murcia (32) y Valencia (30).

Las lluvias aparecerán el sábado sobre todo en Galicia y las provincias cantábricas, y el domingo esas precipitaciones, generalmente débiles, se extenderán a los Pirineos.

“Este fin de semana tendremos un tiempo en general estable, con las precipitaciones las lluvias acotadas a Galicia y de forma más débil a otros puntos aislados del extremo norte peninsular. En los Pirineos podría haber alguna nevada débil, pero, en general, poca cosa. En el resto del país no esperamos precipitaciones”, resumió Rubén del Campo, portavoz de la Aemet.

Las temperaturas del sábado estarán entre 5 y 10 grados por encima de las normales para la época del año en el este y el sur de la península. “En el noroeste, en cambio, el ambiente será más fresco. Incluso habrá algunas heladas nocturnas débiles en zonas de montaña y en puntos de la meseta”, indicó Del Campo.

En cambio, el portavoz de la Aemet recalcó que las temperaturas descenderán el domingo en amplios lugares de la península por la llegada de vientos más frescos del oeste y del noroeste, que llegarán “recalentados y muy secos” a las regiones mediterráneas. Así pues, podrían alcanzarse 30 o 32 grados en puntos del sur de la Comunidad Valenciana, Murcia y el sur de Andalucía.

“El riesgo de incendios volverá a estar muy alto o extremo en amplias zonas del tercio oriental peninsular, precisamente por esas altas temperaturas y el viento, que puede soplar con algunas rachas fuertes. Por lo tanto, habrá que extremar las precauciones en ese sentido”, avisó Del Campo.

PRÓXIMA SEMANA

Por otro lado, el próximo lunes bajarán las temperaturas de madrugada, cuando helará débilmente en puntos de montaña, la Meseta Norte y páramos del centro. Las diurnas también descenderán en el área mediterránea al dejar de soplar los vientos del oeste y noroeste, con lo que se reducirá el riesgo de incendios.

“El lunes ya comenzarán a subir las temperaturas por la mitad oeste, ascenso térmico que será progresivo y general durante los días siguientes al menos hasta el jueves, con unas temperaturas diurnas que en la parte central de la semana serán muy superiores al promedio normal para la época del año”, indicó Del Campo.

Así, se podrán superar los 30 grados o más en los valles del Guadiana y del Guadalquivir, y el interior del área levantina, donde el riesgo de incendios volverá a estar muy alto a partir del miércoles o el jueves.

Esta situación de altas temperaturas para la época del año podría mantenerse hasta el viernes. A partir de ese día ya hay incertidumbre.

“De hecho, el viernes día podría iniciarse ya un descenso térmico por el oeste de la península, que se generalizaría el sábado y, además, sería notable. Pero esto habrá que confirmarlo todavía. En cuanto a las lluvias, aunque no se puede descartar que el viernes o el sábado puedan afectar a la mayor parte de la península, lo más probable es que se queden acotadas al noroeste y tercio norte de la península, al menos las más abundantes, y se esperan muy pocas precipitaciones en el este y en el sur”, concluyó Del Campo.

(SERVIMEDIA)
24 Mar 2023
MGR/gja