Madrid

Finaliza la primera temporada de ‘Esmasa en tu Zona’, el plan integral de limpieza de Alcorcón

MADRID
SERVIMEDIA

La primera temporada de ‘Esmasa en tu Zona’, el proyecto impulsado por la Empresa de Servicios Municipales de Alcorcón, para realizar una limpieza en profundidad por todos los barrios del municipio, ha concluido “con excelentes resultados”. Esta iniciativa comenzó en octubre de 2025 y se prolongó hasta julio de 2026.

Según señaló este martes la presidenta de Esmasa, Raquel Rodríguez, desde su empresa están “muy satisfechos con los resultados y la valoración ciudadana” del programa ‘Esmasa en tu Zona’, el cual “ha posibilitado” un acercamiento a los vecinos del municipio. Añadió, además, que los han escuchado y han actuado “de manera intensiva en sus barrios”, con el objetivo de “contribuir a mejorar el estado de sus entornos”.

ACEPTACIÓN VECINAL

La campaña tuvo una “gran acogida” entre la ciudadanía. Así lo refleja una encuesta externa, realizada por la consultora Fundamenta sobre una muestra de 1.550 vecinos, que otorga a este proyecto una valoración de 8,21 sobre 10.

Durante el desarrollo del programa, los equipos de Esmasa actuaron “a fondo” cada semana en un punto concreto del municipio, mediante intervenciones realizadas de forma paralela a la actividad habitual de los operarios de la empresa.

Al inicio de cada semana, se instalaba una carpa informativa en una ubicación previamente planificada de cada barrio, de la que se informaba con antelación a la ciudadanía. En estos puntos, los trabajadores de Esmasa recogían propuestas ciudadanas relacionadas con el estado de limpieza y mantenimiento de los diferentes entornos, además de repartir ‘kits’ para el reciclaje de residuos orgánicos.

Las sugerencias recibidas por parte de los vecinos se incorporaban al plan integral de trabajo en la zona, que se desarrollaba “en profundidad” durante esa misma semana de mano de los equipos de Limpieza Viaria, Recogida de Residuos Urbanos (RRSU) y, cuando resultaba necesario, de otros servicios como Limpieza de Interiores y Servicios a la Ciudad.

Además de la limpieza integral del barrio, uno de los “ejes fundamentales” del programa fue el procedimiento conocido como ‘Calle a Calle’, consistente en la actuación más en detalle en una vía concreta de cada zona.

Una vez finalizados los trabajos en cada área, se ponía en marcha el operativo para la intervención en el siguiente barrio de Alcorcón.

PLAN INTEGRAL POR TODAS LAS ZONAS DEL MUNICIPIO

Desde la puesta en marcha del programa, se realizaron intervenciones en las distintas zonas del municipio, tales como Valderas, Los Castillos, Viñagrande, Parque Lisboa, Timanfaya, Torres Bellas, Ondarreta, Igueldo, Las Retamas, Prado de Santo Domingo, Ensanche Sur, Parque Oeste, Fuente Cisneros, Campodón y los diferentes barrios del centro de la ciudad. La última actuación de esta primera temporada tuvo lugar en el barrio de Sahagún-Tordesillas.

Tras los “buenos resultados” del proyecto y su “excelente valoración” por parte de la ciudadanía, los equipos de Esmasa ya trabajan en la próxima temporada de ‘Esmasa en tu Zona’. La cual comenzará después de la temporada estival, con el principal objetivo de seguir “optimizando” el estado de la ciudad al tiempo que se refuerza la colaboración con los vecinos.

(SERVIMEDIA)
04 Ago 2026
MGP/mgn/clc