Justicia

El fiscal general destaca que la legalidad es “expresión de la voluntad popular”

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, destacó este lunes que la legalidad no es otra cosa que la “expresión de la voluntad popular” y que los miembros del Ministerio Público deben mantenerse siempre “en la senda de los principios constitucionales”.

García Ortiz hizo estas aseveraciones al intervenir en un acto en Madrid con motivo de la entrega de despachos a la sexagésima promoción de la carrera fiscal.

Esta ceremonia estuvo presidida por el Rey y contó con la presencia de la ministra de Justicia, Pilar Llop; el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Rafael Mozo; y la fiscal de Sala del Tribunal Supremo Dolores Delgado.

En acto, García Ortiz y Llop pronunciaron discursos, mientras que el Rey, que no tuvo intervención oficial, deseó “mucho éxito” a los nuevos fiscales, ya que esto será bueno tanto para estos empleados públicos como para el conjunto de la sociedad española.

PILAR FUNDAMENTAL

Por su parte, el fiscal general afirmó que los nuevos fiscales “siempre” deben mantenerse en la “senda de los principios constitucionales”. Citó, como primero de estos principios, “el estricto cumplimiento de la legalidad, que no es otra que la expresión de la voluntad popular”.

Esta alusión de García Ortiz a la “legalidad” y la “voluntad popular” coincide con el debate de los últimos días sobre si cuestiona la soberanía popular representada en las Cortes que el PP haya pedido al Tribunal Constitucional suspender la tramitación parlamentaria de la reforma de la sedición. Los populares argumentan que es irregular que esta reforma incluya enmiendas que modifican cómo se dedigna a los magistrados del Constitucional, ya que esto debería hacerse en una iniciativa distinta.

El fiscal general añadió que otros “principios constitucionales” que deben respetar sus subordinados son “la imparcialidad”, que definió como “actuar rectamente despojados de cualquier prejuicio”, y “la unidad de actuación y dependencia jerárquica, que no son más que herramientas para garantizar la seguridad jurídica y la igualdad ante la ley”.

Asimismo, Llop se refirió a que estos funcionarios deben actuar “desde el respeto a los principios de la legalidad, de la imparcialidad, de la dependencia jerárquica”, así como “con sujeción a la Constitución y las demás normas que integran el ordenamiento jurídico”.

La ministra también aludió a que los fiscales son un elemento clave para la democracia. “Sois un pilar fundamental para el mantenimiento de nuestros valores democráticos y también de nuestras instituciones”, apuntó.

(SERVIMEDIA)
19 Dic 2022
NBC/gja