Tribunales

El fiscal general del Estado propone a Teresa Gisbert como Fiscal de Sala de Menores

MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, propuso este jueves en el Pleno del Consejo Fiscal el nombramiento de la actual fiscal superior de la Comunidad Valenciana, Teresa Gisbert, como fiscal de Sala de Menores. El puesto permanecía vacante desde que el Tribunal Supremo anulara, el pasado mes de julio, el nombramiento de Eduardo Esteban, que fue propuesto por la anterior fiscal general, Dolores Delgado.

Gisbert ingresó en la Carrera Fiscal en 1981. Si trayectoria profesional comenzó en las Fiscalías de Barcelona y Castellón. En 1984 se incorporó a la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana. En 2008 fue nombrada fiscal jefa provincial de Valencia, donde permaneció 2018. Ya en 2019 tomó posesión como Fiscal Superior de la Comunidad Valenciana.

Especialista en materia de menores, se ha dedicado desde 1992 a los mecanismos de reforma de menores infractores, a la protección de menores con atención a los procesos de adopción, tutela, acogimiento, absentismo escolar, defensa de sus derechos al honor, a la intimidad y a la propia imagen, y cuestiones de jurisdicción voluntaria y contenciosa relativas a menores.

En 1995 formó parte del grupo de trabajo de la Fiscalía General para elaborar el informe sobre el Anteproyecto de Ley Orgánica Penal Juvenil. Un año después fue designada Coordinadora de la Comisión encargada de redactar los primeros protocolos de actuación en los procedimientos judiciales para proteger a los menores víctimas de malos tratos o agresiones sexuales y en los procedimientos de familia a fin de evitar la victimización secundaria del menor.

Ha sido Vicecoordinadora y Coordinadora de la Sección de Menores de la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana y también ha sido vocal del Consejo Fiscal entre los años 1991 y 1996.

OTROS NOMBRAMIENTOS

Como inspectora de la Inspección Fiscal, la propuesta es Mª del Carmen de la Fuente Méndez. Fiscal desde 1998, a partir de febrero de 2023 es Fiscal Adscrita a la Unidad de Medio Ambiente y Urbanismo de la Fiscalía General del Estado.

Anteriormente fue vocal asesora de la secretaría general para la Calidad e Innovación del Servicio Público de Justicia del Ministerio de Justicia; fiscal jefe de la Fiscalía de Área de Cartagena; Fiscal de enlace de Seguridad Vial, Cooperación Internacional y asuntos de especial complejidad en materia de delitos de Corrupción y contra la Administración Pública y delitos contra el Medio Ambiente y Urbanismo.

Su currículo se completa con las tareas como fiscal de enlace de Extranjería, fiscal de enlace de Seguridad Vial, fiscal de Vigilancia Penitenciaria y miembro del equipo de mediación penal en el juzgado de Violencia sobre la Mujer de Madrid.

Para la Fiscalía de lo Penal del Tribunal Supremo, el propuesto es Felipe Briones Vives. Ingresó en la Carrera Fiscal en 1985. Su primer destino fue la Fiscalía de Las Palmas y desde 1986 hasta la actualidad ejerce en la Fiscalía provincial de Alicante. Es también juez de 1ª Instancia e Instrucción desde 1986, actualmente en excedencia. Ha desempeñado las especialidades de coordinador de lo Social, Siniestralidad Laboral, Medio Ambiente, Consumo, Extranjería y Fiscal de Registro Civil. Desde 2004 hasta la actualidad es fiscal delegado en Alicante de la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada.

Para la Fiscalía de lo Social del Tribunal Supremo, la propuesta es Mª Elena Carrascoso López. Ejerce desde 1994, ha prestado servicio en las fiscalías de Santa Cruz de Tenerife, Badajoz, Segovia y Madrid. De 2015 a 2024 fue fiscal adscrita a la Unidad de Seguridad y Salud en el Trabajo de la Fiscalía General del Estado, y desde febrero de este año es Fiscal Adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Es especialista en Seguridad y Salud en el Trabajo y Cooperación Internacional.

Como teniente fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga se propone a Mª Dolores López Salcedo. Ingresó en la Carrera Fiscal en 1988 y desde 2006 es Fiscal de la Fiscalía Especial Antidroga. Anteriormente, fue Fiscal del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad de Madrid y Fiscal de la Audiencia Provincial de Cádiz.

Entre otros cargos, ha sido representante judicial de la delegación española en la Red Carin (Red Interinstitucional de Recuperación de Activos de Camden); punto de contacto de la Red Iberoamericana de Cooperación Internacional (Iber-red) y representante judicial de la delegación española de las ARO (Asset Recovery Offices) en las reuniones periódicas celebradas en Bruselas desde 2008 a 2015, para la creación de la Oficina de Recuperación de Activos.

ANTICORRUPCIÓN

Álvaro García Ortiz propone para formar parte de la Fiscalía Anticorrupción a Mª del Mar Scharfhausen Peláez, Mª Fátima Valencia Fernández y Jorge Andújar Hernández. Como fiscal jefe de la Fiscalía de Albacete, se propone a Faustino García García. Para la de Ciudad Real, el propuesto es Miguel Ángel Carballo Cuervo. Para jefe de la fiscalía provincial de Cáceres, el nombre propuesto es el de Olga Suárez Herranz y para A Coruña, Miguel Armenteros León

La propuesta del fiscal general para ocupar la jefatura de área de Algeciras es Mª Aurora Andrés Fernández; para la de Gijón, Alberto Rodríguez Fernández; para la de Tarrassa, Laia Ladrón Pijuan; y para la de Vigo, Óscar Valdimir Vallejo Torres.

(SERVIMEDIA)
07 Mar 2024
SGR/clc