Justicia
El fiscal general justifica ante el Rey su presencia en la Apertura del Año Judicial porque cree “en la legalidad” y “en la verdad”

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El fiscal general del Estado, Álvaro García Ortiz, aseguró este viernes ante el Rey, en el acto de Apertura del Año Judicial, que asiste a este acto pese a estar procesado por el Tribunal Supremo por presunta revelación de secretos porque cree “en las instituciones” y “en la verdad”.
Nada más comenzar su discurso ante el jefe del Estado, la presidenta del Supremo, Isabel Perelló, y magistrados e invitados, García Ortiz aludió a la polémica de que haya acudido a este acto pese a estar acusado de revelación de secretos y que pueda sentarse en el banquillo próximamente.
“Soy plenamente consciente de las singulares circunstancias de mi intervención como consecuencia de mi situación procesal”, afirmó en sus primeras palabras el fiscal general.
“Respeto todas las opiniones”, afirmó, "que sobre el particular (su causa judicial) puedan manifestarse, y solo haré una mención al respecto en este discurso: Si estoy aquí como fiscal general del Estado es porque creo en la justicia y en las instituciones que la conforman”.
“Creo en el Estado de derecho, en la independencia del Poder Judicial, en los principios de legalidad e imparcialidad. Y, por supuesto, también en la verdad”, afirmó en clara referencia en esta última parte al proceso judicial que tiene abierto.
Al mismo tiempo, hizo “un humilde llamamiento para reclamar el máximo respeto a la función de la Fiscalía española, al trabajo de todos los fiscales”. “Creo firmemente", apuntó, "en el Ministerio Fiscal como la institución fuerte que es. Sólida, confiable, que vertebra un país, y que garantiza el cumplimiento de la ley. Una institución enérgica, activa, que no sucumbe ante los embates y ataques de los delincuentes”.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2025
NBC/pai