EL FISCAL PIDE SENDAS MULTAS DE 60.000 PESETAS A 8 EX PRESOS DE ETA QUE BOICOTEARON EL FESTIVAL DE SAN SEBASTIAN

SAN SEBASTIAN
SERVIMEDIA

El fiscal pidió hoy multas de 60.000 pesetas para cada uno de los ocho ex presos de la banda terrorista ETA qe protagonizaron un altercado durante la celebración del último Festival Internacional de Cine de San Sebastián, al interrumpir durante varios minutos la gala inaugural portando una pancarta y con la intención de leer un comunicado a favor de los presos etarras.

El fiscal hizo esta petición por entender que la acción de los acusados "perturbó" el acto oficial. Adujo que los procesados no pueden justificar el incidente amparándose en la libertad de expresión, ya que ésta tiene otros cauces. La defensa idió la libre absolución.

Al juicio de faltas, celebrado en un juzgado de la capital donostiarra, tan solo se presentó uno de los acusados, Aingeru Ezkerra. Uno de los encausados es familiar de un recluso de ETA.

Ezkerra reconoció que el pasado 19 de septiembre se encontraba junto a sus compañeros en el interior del teatro Victoria Eugenia de San Sebastián, donde tenía lugar la ceremonia de apertura del festival de cine, y que cuando se dirigía a los presentes el director de cine Eloy de la Iglesa subieron al escenario con dos pancartas y una ikurriña con la intención de leer un comunicado para "dar a conocer la situación de los presos políticos vascos y la política penitenciaria que aplica España conta ellos".

(SERVIMEDIA)
29 Ene 1997
C