Tribunales

La Fiscalía abre una segunda investigación sobre los cambios en las historias clínicas en los cribados del cáncer

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) ha abierto una segunda investigación relacionada con la crisis de los cribados del cáncer de mama en esa comunidad autónoma. Esta vez, decide estudiar la denuncia de la asociación Amama sobre los supuestos cambios en las historias clínicas de varias mujeres sometidas a cribado.

El Ministerio Público abrió diligencias el jueves para investigar lo sucedido en el programa de detección precoz del cáncer de mama en virtud de las cuales ha pedido todos los informes a la Junta de Andalucía y un relato de las medidas puestas en marcha para evitar la repetición de estos sucesos. La denuncia en este caso partió de los partidos Adelante Andalucía y Por Andalucía y también por el Defensor del Paciente.

Sólo dos días más tarde, la Fiscalía abre otra línea e investigación para averiguar si en algún momento se produjo manipulación de los historiales médicos tal y como denunció la asociación Amama el pasado martes.

Según esa denuncia, en varios informes clínicos que señalaban en un primer momento la existencia de posibles lesiones, desaparecieron de los archivos o vieron modificadas las valoraciones de peligrosidad de las mismas, al tiempo que se borraron los nombres de los radiólogos y sus firmas.

El consejero de Sanidad, Antonio Sanz, negó los cambios y acusó a las denunciantes de “levantar infundios” en un primer momento, aunque más tarde el Gobierno andaluz acabó diciendo que se habían producido problemas técnicos que habían impedido el acceso a los historiales médicos.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
SGR/gja