Madrid

La Fiscalía archiva la investigación contra la mascletà de Madrid Río

Madrid
SERVIMEDIA

La Fiscalía Provincial de Madrid ha archivado las diligencias de investigación sobre la mascletà que se celebró en Puente del Rey, en el entorno de Madrid Río, el 18 de febrero de 2024 como parte de una colaboración entre el Ayuntamiento de Madrid y el de Valencia para promocionar las Fallas.

Así lo confirmaron este viernes fuentes del Área de Urbanismo, Medioambiente y Movilidad. El 14 de febrero de 2024, la Federación de Asociaciones Protectoras y de Defensa Animal de la Comunidad de Madrid denunció frente a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la celebración del evento de la mascletá que el Ayuntamiento de Madrid iba a desarrollar en Puente del Rey cuatro días más tarde por si pudiera ser consitutivo de un delito de prevaricación ambiental o prevaricación ordinaria. La parte denunciante argumentaba que el evento podía causar daños sustanciales a la fauna.

Según el Área responsable, la Fiscalía ha concluido que no cabe incoar un proceso penal porque la denunciante “no comparta la valoración de las autoridades gubernativas madrileña y valenciana” respecto a que la mascletá no fuera un evento cultural.

Añaden que la investigación “no ha permitido concluir que algún animal sufriera menoscabo físico cuya curación requiriese de asistencia y/o tratamientos veterinarios como consecuencia de la mascletá. Tampoco daños sustanciales a la fauna silvestre presente en la Casa de Campo ni en los alojados en el Zoo Aquarium y el Centro de Recuperación de Rapaces Nocturnas Brinzal, como acreditaron judicialmente sus responsables".

En ese sentido explican que a juicio de la Fiscalía “mo cabe perseguir penalmente los diez minutos de estrés acústico que, al tiempo de la formulación de la denuncia, se vaticinó provocaría la mascletá a los animales”.

El 18 de febrero la pirotécnica ‘Valenciana’ de Llanera de Rodes disparó 300 kilos de pólvora ante los ojos de miles de madrileños y de la corte fallera que viajó hasta la capital para disfrutar del evento. También acudieron miembros del Gobierno municipal, así como, el presidente de la Comunidad Valenciana, Carlos Mazón y la alcaldesa de Valencia, María José Catalá.

Al icónico “senyor pirotécnic pot començar la mascletà”, le siguieron siete minutos de estruendos y color, con guiños a ambas regiones. Los cohetes proyectaron en el cielo de Madrid, la senyera valenciana, así como los colores de la bandera regional de Madrid. El periplo fallero terminó con una traca final.

(SERVIMEDIA)
24 Oct 2025
JAM/gja