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Seguridad vial

La Fiscalía defiende un seguro obligatorio para patinetes identificados y registrados

El fiscal Bartolomé Vargas, durante su comparecencia de hoy en la Comisión sobre Seguridad Vial | Foto: Congreso
MADRID
SERVIMEDIA

El fiscal de sala coordinador de Seguridad Vial, Bartolomé Vargas, apostó este jueves por un sistema de identificación y registro de los patinetes eléctricos y otros vehículos de movilidad personal con el fin de que cuenten con un seguro obligatorio en España.

Vargas hizo esta consideración en su última comparecencia ante la Comisión sobre Seguridad Vial del Congreso de los Diputados, ya que está próximo a su jubilación tras una carrera profesional que culminará tras más de 16 años al frente de la seguridad vial en la Fiscalía General del Estado.

El fiscal comentó que ha promovido un grupo de trabajo con diferentes expertos de la Dirección General de Tráfico (DGT), la Dirección General de Seguros y las compañías aseguradoras, entre otras entidades, y en su seno se ha propuesto que haya un seguro obligatorio para los patinetes eléctricos.

No obstante, apuntó que España debe transponer la directiva sobre el seguro de responsabilidad civil por la conducción de automóviles y hay dos fórmulas al respecto, sobre si incluir el de los patinetes en esa norma o no.

Los expertos del grupo de trabajo apuestan más por sacar los patinetes eléctricos de la directiva y regular este seguro específico en una norma dentro del contexto de la ley de 2015 que valora los daños y perjuicios causados a las personas en los siniestros viales, conocida como ley del baremo de indemnizaciones.

“Las cantidades no pueden ser las mismas que con el automóvil. Hay dudas en cuanto al ámbito, cuáles son los vehículos que están cubiertos en esa tipología tan variada. ¿Y debe ser un seguro de vehículo o de usuario? Porque también hay un cierto debate. Una cosa está clara: tiene que haber una identificación y un registro. Sin eso ni seguro ni nada de nada. En eso es taxativo el grupo”, apuntó.

Vargas consideró “una gravísima irresponsabilidad” circular en un patinete eléctrico sin seguro porque el usuario “es consciente” de que puede atropellar a una persona que va a tener que costearse los daños del siniestro.

(SERVIMEDIA)
12 Mayo 2022
MGR/clc/

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