Tribunales

La Fiscalía denuncia a la pareja de Ayuso por fraude fiscal de 351.000 euros en el Impuesto de Sociedades

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía provincial de Madrid ha presentado una denuncia contra Alberto González Amador, pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y otras cuatro personas por un presunto fraude en el Impuesto de Sociedades correspondiente a los ejercicios 2020 y 2021, según la inspección realizada por la Agencia Tributaria, que cifra en 350.951,41 euros la cantidad defraudada.

Según el Ministerio Público, los hechos investigados podrían constituir dos delitos fiscales al reflejar en la declaración del Impuesto de Sociedades de la mercantil Maxwell Cremona Ingeniería y Procesos Sociedad para el Fomento del Medioambiente SL unos “gastos ficticios basados en facturas emitidas por diversas sociedades” que “no se corresponden con servicios realmente prestados”.

Esta actuación tendría “la finalidad de ingresar en el erario público menor cantidad de la que le correspondía abonar por el Impuesto de Sociedades de los Ejercicios 2020 y 2021”. González Amador consta como el único socio de la mercantil Maxwell Cremona.

La denuncia de la Fiscalía se produce como consecuencia de la inspección realizada por la Agencia Tributaria a partir de mayo de 2022 que desveló un importante “incremento del volumen de negocios” de la empresa durante 2020 y 2021 por la deducción “indebida” de ciertos gastos en virtud de “facturas que no se corresponden con servicios realmente prestados” y que se libraron a las mercantiles MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL y Ginmosur SL

Así, la Agencia Tributaria detectó una factura de 620.000 euros correspondiente al ejercicio 2020, emitida por Mke Manufacturing, “empresa que no realizó ningún servicio o trabajo” para Maxwell Cremona. Ya en 2021, se habría deducido hasta trece facturas por importe de 922.585 euros por las que tampoco se han hallado indicios de que se hubieran realizado servicios a cambio.

En el ejercicio 2021, continúa la Fiscalía, Maxwell Cremona facturó a Quirón Salud, uno de sus principales clientes, “a través de la empresa Masterman & Whitaker SL, de la que es socio único y administrador Alberto González Amador” y que se dedica a la compra venta de material sanitario. Por tanto, esos incrementos de facturación se produjeron en los dos años principales de la pandemia de covid.

Según la Fiscalía, la empresa “carece de medios materiales para prestar esos servicios”, así que los prestó “con medios de Maxwell Cremona, buscando Alberto González con esa conducta un ahorro fiscal al trasladar parte la actividad a una sociedad vinculada con él, con la finalidad de generar bases imponibles negativas en Masterman&Whitaker SL a compensar en el futuro con los beneficios que aquella pudiera obtener”.

La denuncia presentada se dirige contra Maxwell Cremona y Gonzalez Amador; contra los empresarios Maximiliano Niederer, David Herrera, y los hermanos Agustín y José Miguel Carrillo. Como responsables civiles subsidiarios, el Ministerio Público dirige su actuación contra las sociedades MKE Manufacturing SA de CV, Gayani LTD, Purpura Star SL, Baluarte Desarrollo de Centro Especial de Empleo SL, Desarrollo de CEE El Manantial SL, Bianconera Spa SL, Ginmosur SL y Masterman&Whitaker SL, dedicada a la compraventa de productos sanitarios y e la que también está el novio de Ayuso.

(SERVIMEDIA)
12 Mar 2024
SGR/clc