Tribunales
La Fiscalía investiga si los ayuntamientos afectados por los incendios tenían planes de prevención como pide la ley

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía especializada en Medio Ambiente y Urbanismo investiga si los municipios afectados por los incendios de las últimas semanas tenían planes de prevención tal y como establece la ley. El fiscal de Sala Antonio Vercher ha ordenado al Seprona de la Guardia Civil que recabe la información sobre esos programas de prevención, vigilancia y extinción de incendios forestales, que tienen carácter anual.
Las comunidades autónomas están obligadas por ley a aprobar estos planes anuales desde 2022 y la Ley de montes también establece que los municipios en Zonas de Alto Riesgo de Incendio también deben tener un programa específico para afrontar incendios, que debe ser supervisado por los gobiernos autonómicos.
El fiscal sostiene que la situación de las últimas semanas se debe a “la ausencia o, en su caso, la aplicación improcedente de los planes de prevención de incendios” y anima a los fiscales provinciales con competencias en medio ambiente a investigar estos hechos.
En el escrito dirigido a los fiscales provinciales, Vercher indica que este tipo de planes van dirigidos a “evitar la ocurrencia de incendios y, en caso de que tengan lugar, minimizar sus efectos negativos, protegiendo vidas, propiedades y el medio ambiente” al actuar con “anticipación”.
Los fiscales podrían estudiar la exigencia de “responsabilidad penal” a aquellas administraciones que “teniendo la obligación de elaborar” los citados planes no los hayan aprobado o, en su caso, a remitir la información a la administración que los pueda sancionar.
(SERVIMEDIA)
21 Ago 2025
SGR/clc