Tribunales

La Fiscalía de Medio Ambiente investigará el vertido de pellets en la costa gallega

MADRID
SERVIMEDIA

La Unidad Especializada en Medio Ambiente de la Fiscalía General del Estado ha abierto diligencias de investigación sobre el vertido de pellets en las costas gallegas. Esta Unidad ya abrió expediente de seguimiento de la situación el pasado día 4 de enero y ahora se transforman en una investigación para determinar el alcance de este vertido, su origen y las posibles responsabilidades penales.

El buque 'Tuconao' ha perdido seis contenedores de pellets que acabaron en el agua frente a las costas portuguesas. En estos momentos, hay decenas de municipios gallegos afectados por el vertido de microplásticos que están empezando a llegar también a las costas asturianas.

Voluntarios, asociaciones de ecologistas y los propios servicios municipales están organizándose para limpiar las playas. La Xunta de Galicia activó el pasado día 5 de enero el Plan Territorial de Continxencias por Contaminación Mariña Accidental de Galicia en el nivel 1 y el servicio de Guardacostas mantiene vigilancia en todo el litoral.

En medio de esta nueva catástrofe ecológica, las acusaciones cruzadas de las autoridades autohómica y el Gobierno central toman protagonismo. La ministra para la Transición Ecológica del Gobierno central, Teresa Ribera, ha llamado al presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, para ofrecerle ayuda, pero éste acusa al Ejecutivo de dejación de sus funciones.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
SGR/gja