Tribunales
La Fiscalía se opone a extraditar a un español que atropelló mortalmente a dos personas a Ecuador
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fiscalía se opone a extraditar a Ecuador a Edison Fernando Gualoto Condor, nacido en Ecuador y con nacionalidad española, que atropelló mortalmente a dos personas en Quito, por no existir reciprocidad en la legislación ecuatoriana, que prohíbe expresamente la entrega de sus nacionales a cualquier otro país.
Sobre Gualoto pesa orden de busca y detención emitida por las autoridades ecuatorianas el 12 de octubre de 2022. El hombre fue detenido el 23 de noviembre de 2022 en España y posteriormente quedó en libertad provisional. En febrero de 2023, el reclamado se negó a ser extraditado.
Gualoto no tiene causas penales pendientes en España. Según la petición de extradición, el 8 de octubre de 2017, el hombre asistía a una fiesta en la ciudad de Quito duranta la que se produjo una pelea en la que participaron varios familiares del reclamado.
En vista de la situación subió con su madre a su coche mientras otros asistentes les lanzaba recipientes con comida o botellas. En ese momento, aceleró atropellando a dos personas que murieron.
Los hechos constituyen un delito de asesinato en Ecuador que se correspondería con el mismo supuesto en el Código Penal español. Sin embargo, la Fiscalía se opone a la entrega porque la Constitución ecuatoriana prohíbe la extradición de un nacional de su país reclamado por otro, por lo que, al no haber reciprocidad, el Ministerio Público se opone a entregar a un español, y así lo defenderá en la vista de extradición que se celebrará en la Audiencia Nacional el próximo martes.
(SERVIMEDIA)
09 Abr 2023
SGR/clc