Tribunales

La Fiscalía pide más de 31 años de cárcel y multa de 950 millones para el narco ‘Sito Miñanco’

MADRID
SERVIMEDIA

La Fiscalía solicita 31 años y medio de cárcel y multa de más de 950 millones de euros para el narcotraficante gallego José Ramón Prado Bugallo, conocido como ‘Sito Miñanco’. Junto a él han sido procesadas en la Audiencia Nacional otras 50 personas como presuntos integrantes de su organización criminal.

El Ministerio Público pide 18 años de prisión, inhabilitación absoluta durante el tiempo de la condena y dos multas de 524 y 393,1 millones de euros para él por un “delito contra la salud pública cometido en el seno de una organización criminal y concurriendo la condición de jefatura y la circunstancia de extrema gravedad".

Además, en el escrito de acusación el fiscal solicita nueve años y 33,7 millones de euros de multa por blanqueo de capitales procedentes del narcotráfico, y otros cuatro años y medio y multa de 450.000 euros por el delito de falsificación de documento oficial. ‘Sito Miñanco’ fue detenido en 2018 dentro de la llamada ‘Operación Mito’ para la introducción en España de varias toneladas de cocaína.

El narco gallego ya había sido condenado anteriormente a 16 años y 10 meses de prisión por delitos relacionados con el narcotráfico. En el momento de su detención se encontraba en tercer grado y aparentaba trabajar en un parking de Algeciras, aunque continuaba liderando una red de introducción de droga en el país y conservaba sus contactos con los traficantes suramericanos.

Los miembros de su organización “acumulaban una notable experiencia criminal” en el mundo del narcotráfico y mantenían con él una relación “casi reverencial”. Según la Fiscalía, “dirigía todas estas operaciones para introducir la droga en España” y tenía un entramado para ocultar los beneficios e introducirlos después en el sistema financiero haciéndolos pasar por lícitos.

En el curso de la investigación se detectaron dos operaciones para la introducción de cocaína en España. La primera de ellas tenía por objeto transportar 3,3 toneladas de cocaína en 2017, y acabó con la detención de las siete personas que participaban en el traslado, y más tarde se interceptó un contenedor en Holanda con 615 kilos de esa misma droga, que pertenecía la organización.

El fiscal explica que la organización tenía un carácter “eminentemente personalista”, pero al estar en situación de semilibertad ‘Sito Miñanco’ se sirvió de lugartenientes de su total confianza para seguir desarrollando su actividad criminal. Ambos están también procesados en esta causa y son Luis Enrique García Arango, ‘Alan’ o ‘El viejito’, y Juan Antonio Fernández, ‘Chus’ o ‘Nuria’.

Además, el fiscal también acusa al abogado del narco, Gonzalo Boye, por los delitos de blanqueo de capitales y delito continuado de falsificación. Para él pide 3,1 millones de euros por su contribución al blanqueo de cantidades ilícitas a través de contratos de compraventa de letras de cambio.

Según el fiscal, Boye presentó contratos de compraventa en un expediente administrativo "a sabiendas de su falsedad y de que las operaciones de compraventa eran ficticias, con el objeto de recuperar el dinero intervenido y ocultar que el mismo procedía del narcotráfico".

(SERVIMEDIA)
29 Nov 2022
SGR/clc