PAÍS VASCO

LOS FISIOTERAPEUTAS RECLAMAN FORMAR PARTE DE LOS EQUIPOS DE ORIENTACIÓN EDUCATIVA DE LOS COLEGIOS

- En las "I Jornadas hispano-brasileiras de Neurología Infantil", celebradas en Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Los fisioterapeutas reclamaron hoy participar en los Equipos de Orientación Educativa y Atención Temprana de los colegios. La reivindicación se planteó en el transcurso de las I Jornadas hispano-brasileiras de Neurología Infantil, que se celebran en Madrid.

La fisioterapeuta Elena Piñeiro, del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de Andalucía, explicó como el sistema educativo actual está basado en un modelo de "escuela inclusiva", modelo que, dijo, implica que todos los niños aprendan independientemente de sus condiciones personales, sociales o culturales, incluidos aquellos que presentan una discapacidad.

En este sentido, señaló que se trata de un enfoque educativo basado en la valoración de la diversidad como elemento enriquecedor del proceso de enseñanza y aprendizaje y en consecuencia favorecedor del desarrollo humano.

Piñeiro recordó que la Ley Orgánica 2/2006 de Educación (LOE) abandona el modelo de "integración" escolar a favor de un modelo de "inclusión", en el que ya no se trata de que el alumno se ajuste al sistema educativo, sino de ajustar el propio sistema educativo a la diversidad de su alumnado.

Esta es la razón por la que la experta considera que "el fisioterapeuta debe formar parte del equipo interdisciplinar para la correcta inclusión y desarrollo de los alumnos con Necesidades Educativas Especiales (NEE)".

Piñeiro expuso también las funciones del fisioterapeuta dentro del ámbito educativo, entre las que destacó: la realización de la valoración motriz de los alumnos con NEE, la colaboración en la toma de decisión sobre adaptaciones, el asesoramiento a la familia y la participación en planes de formación e investigación relacionados con este ámbito.

Las alteraciones neuro-motrices sufridas por muchos alumnos afectan a la comunicación, la visión, la percepción corporal, la respiración y la autonomía física del niño, entre otros. Según Piñeiro, la Fisioterapia Educativa, desde el área motora, trabaja el equilibrio, la coordinación, la manipulación, el control postural, los desplazamientos, larespiración, etc.

Asimismo, desde el área cognitiva, hace referencia al esquema corporal y a su expresión, al reconocimiento, la memoria, el manejo de material, el control emocional y concepto espacio-tiempo, entre otros.

(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2009
GJA