MADRID

FISIOTERAPEUTAS VOLUNTARIOS VIAJARÁN A BRASIL PARA COLABORAR EN UN CENTRO SANITARIO GRATUITO

- Gracias a un convenio entre la Asociación Pestalozzi y el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid

MADRID
SERVIMEDIA

Dos miembros del Colegio Profesional de Fisioterapeutas de la Comunidad de Madrid viajarán a Brasil para colaborar durante el próximo mes de agosto con la Asociación Pestalozzi, trabajando en el área de Fisioterapia en Neurología del centro socio-sanitario de esta asociación en Niteroi (Brasil).

Gracias a un convenio de colaboración entre Pestalozzi, Iaces (Instituto Alcalá de Ciencias y Especialidades de la Salud) y el Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, las colegiadas Sara Villanueva y Soledad López participarán en este programa de intercambio de conocimientos y experiencias que se desarrolla desde hace cuatro años.

La Asociación Pestalozzi dispone de un centro socio- sanitario por el que pasan diariamente alrededor de 5.000 personas para recibir tratamiento ambulatorio gratuito de rehabilitación, financiado por el SUS (Sistema Único de Salud).

Este centro tiene una extensión de unos 80.000 metros cuadrados donde, además de los servicios sanitarios, se desarrollan actividades formativas. Pestalozzi ofrece enseñanza universitaria de Fisioterapia, Fonoaudiología, Terapia Ocupacional, Prótesis, Odontología, así como varios postgrados: Acupuntura, Estimulación y Pilates, entre otros.

Para el secretario general del Colegio de Fisioterapeutas de Madrid, José Santos, con esta iniciativa se pretende "unir a profesionales de ambos lados del Atlántico con el objetivo de dar una esperanza a niños que sufren patologías neurológicas".

Según aseguró a través de un comunicado, se trata de "una ocasión magnífica para intercambiar experiencias sobre un mismo concepto, la Fisioterapia en Neurología, pero en dos realidades socio-sanitarias muy distintas".

Sara Villanueva, una de las colegiadas seleccionadas para viajar a Brasil, afirmó que se trata de "un intercambio único de vivencias, experiencias y conocimientos entre dos países y culturas diferentes" y valoró "muy positivamente" esta iniciativa.

Su compañera, Soledad López, aseguró que compartir una misma labor profesional traspasando fronteras supone un gran enriquecimiento, ya que "añade al trabajo diversos puntos de vista y de abordaje ante una misma realidad".

Esta experiencia, pionera en España, ha desembocado en otras colaboraciones, como la reciente celebración de las I Jornadas Hispano-Brasileira de Neurología Infantil.

El secretario general del Colegio de Fisioterapeutas aseguró que el deseo de su institución es que estas experiencias puedan continuar desarrollándose "para que la fisioterapia pueda seguir mejorando la calidad de vida de los más desfavorecidos".

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2009
CAA