Energía
Fitch reafirma la calificación de Iberdrola en ‘BBB+’ con perspectiva estable tras su plan estratégico
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Fitch Ratings ha confirmado la calificación crediticia de Iberdrola en ‘BBB+’ con perspectiva estable, tras la actualización de su plan estratégico para el periodo 2025-2028.
La agencia publicó este martes su informe en el que destaca el perfil empresarial “robusto” de la compañía, con operaciones diversificadas y bien integradas, y una elevada proporción del beneficio bruto de explotación (Ebitda) regulado, cuasi regulado o contratado, lo que garantiza una alta previsibilidad de los flujos de caja.
El nuevo plan estratégico contempla mayores inversiones en redes reguladas y energías renovables. Fitch subraya que la exposición de Iberdrola a activos y negocios en países con alta calificación crediticia favorece una generación de caja más sostenible que la media del sector en la región de Europa, Asia y Oriente Medio.
Fitch considera que el apalancamiento permanecerá cómodamente dentro de las sensibilidades de calificación para 'BBB+' teniendo en cuenta su política de dividendos e inversiones. “Esperamos que la compañía utilice el margen disponible en la calificación actual para incrementar la inversión en línea con su estrategia de crecimiento si surgen oportunidades adicionales al plan, aunque no incluidas en nuestro escenario de calificación”, asegura.
La agencia espera que Iberdrola mantenga su perfil de riesgo empresarial, con entre el 66% y el 70% del Ebitda de 2025-2028 procedente de mercados desarrollados fuera de España, incluyendo entre el 45% y el 50% de Estados Unidos y Reino Unido. “El grupo fue pionero en orientar sus esfuerzos de inversión hacia la priorización de redes y el despliegue más selectivo de renovables, lo que es positivo para la calificación. Iberdrola continúa manteniendo su liderazgo en la transición energética”, considera.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2025
MMR/clc


