Turismo

Fitur 2024 tendrá un impacto en Madrid de 430 millones

- Asistirán más de 9.000 empresas de 152 países y participarán 806 expositores

- La principal novedad de esta edición es la creación, junto a Impulsa Igualdad, de Fitur4all, que promoverá el turismo accesible

MADRID
SERVIMEDIA

La Feria Internacional de Turismo, Fitur, que se celebrará en Madrid del 24 al 27 de enero, tendrá un impacto para la ciudad de más de 430 millones de euros, gracias a la participación de más de 9.000 empresas de 152 países y también a la asistencia de 806 expositores, que se incrementan en un 7% respecto a 2023.

Estos datos, presentados este miércoles por el director general de Ifema Madrid, Juan Arrizabalaga, en la rueda de prensa inaugural de la 44 edición de Fitur, representan “el crecimiento experimentado durante los últimos meses del sector turístico”, ya que la feria contará con la representación de 20 países nuevos respecto a la edición del pasado año.

Esta cita “consolida su posicionamiento de liderazgo” pues asistirán más de 9.000 empresas de 152 países que “desplegarán su oferta” a lo largo de nueve pabellones, uno más que en 2023.

Además, señaló que las empresas tecnológicas son las que más crecen respecto a espacio ocupado, en un 23%, lo que supone que se acerquen al centenar de compañías participantes.

Respecto a los datos de visitantes, este año Fitur prevé alcanzar los 150.000 visitantes profesionales, que se darán cita desde el miércoles, y estima alcanzar los 100.000 visitantes a partir del fin de semana, momento que la feria abre al público general.

La principal novedad de esta edición, y uno de lo pilares de Fitur para este año, es la creación, junto a Impulsa Igualdad, de Fitur4all, que promoverá el turismo accesible y visibilizará iniciativas de empresas y destinos en este ámbito a través de los I Premios Fitur4all. Además, otro de los pilares principales para esta edición es la sostenibilidad, que “jugará un papel principal”.

Las otras áreas que estarán presentes en la feria serán Fitur Sports, dedicada al sector deportivo; FiturTechy, especializada en tecnología; Fitur Cruises, que se centrará en el sector de los cruceros; Fitur Lgtb+, que mostrará la inclusión y la diversidad; Fitur Woman, que contribuirá al liderazgo femenino; Fitur How And Export, para que las empresas españolas muestren su potencial; Fitur Screen, que juntará a la industria cinematográfica con la turística: Fitur Talent, que se centrará en el talento de los profesionales; Fitur Lingua , que abordará las posibilidades del turismo idiomático, y Fitur Next, que es un observatorio para identificar buenas prácticas que generen efectos positivos en la industria.

NOVEDADES DE TURESPAÑA Y LA COMUNIDAD DE MADRID

En cuanto a las novedades que llevará a la feria la promotora de la actividad turística de España, Turespaña, la secretaria de Estado de Turismo del Ministerio de Industria y Turismo, Rosa Ana Morillo, destacó que “las cifras de turistas de España mostraron en noviembre buenos datos y esperamos para 2024 un año de récord”.

Es por esto por lo que Morillo señaló que este año España dispondrá de un espacio mucho más amplio en el que se realizarán ponencias, se mostrarán experiencias turísticas y en el que se enseñará cómo evolucionó el sector en 40 años.

Además, la secretaria de Estado de Turismo destacó que el ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, así como las diferentes secretarías, se reunirán con diferentes dirigentes en más de 1.000 reuniones a lo largo de la feria y que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comparecerá el viernes en una ponencia sobre turismo.

Respecto a las novedades de la Comunidad de Madrid, el viceconsejero de Turismo de la región, Daniel Martínez, explicó que presentará nuevos iconos turísticos como el nuevo Bernabéu o el parque de olas más grande de Europa, proyecto que se encuentra en desarrollo.

Para Martínez, Fitur 2024 representa una “oportunidad” para la Comunidad de Madrid con la que proyectarse al mundo y continuar en “la senda que llevamos desde hace cinco años” que es “promocionar el turismo de calidad y abandonar el turismo de cantidad”.

“Nos interesa más el apostar por un turismo que sea de calidad y que sea de alto poder adquisitivo y, en nuestro Plan de Turismo 2024-2026, al que se va a destinar 260 millones, queremos promover el turismo centrándonos en nuestra gran oferta y focalizar los mercados de Asia, Iberoamérica y Estados Unidos”, añadió el viceconsejero de Turismo.

(SERVIMEDIA)
17 Ene 2024
VMT/mmr/clc