Laboral

Foment del Treball rechaza las autobajas propuestas por Sanidad

MADRID
SERVIMEDIA

Foment del Treball se posicionó este lunes contra la propuesta del Ministerio de Sanidad de que los empleados puedan dispensarse una baja de tres días sin tener que acudir a un centro de Atención Primaria ya que consideran que genera una “falta de cobertura jurídica” para las empresas y una “falta de garantías” para los trabajadores.

En un comunicado, la patronal catalana señaló que la propuesta realizada por Sanidad en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para que los trabajadores se puedan realizar una autobaja sin un chequeo médico “no tiene ningún tipo de cobertura jurídica y supone una falta de garantías para las personas trabajadoras” pues estas “no reciben la atención médica necesaria”.

Además, apuntó que también es una “falta de garantías para las empresas” pues estas últimas “deberían asumir determinados supuestos fraudulentos”.

“El absentismo laboral emerge como uno de los principales problemas en la gestión de las relaciones laborales dentro de nuestras empresas, que implica elevados costes, pérdida de productividad y competencia”, subrayó la patronal, que observa esta situación como un “reto actual y de gran preocupación para las empresas”.

Para que los empresarios no sufran esta “falta de garantías” el organismo pidió “la participación de las mutuas, entre otras medidas” ya que lo consideran “esencial para abordar de forma integral esta problemática”.

Foment reclamó a su vez que el Gobierno central y la Generalitat de Cataluña activen de forma permanente los espacios de diálogo y concertación social para consensuar las medidas a adoptar en el futuro inmediato en un ámbito tan sensible para las empresas.

(SERVIMEDIA)
08 Ene 2024
VMT/jms/clc